Pasar al contenido principal
CERRAR

Exención del IVA en insumos médicos es constitucional: Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación avaló decreto que exceptúa del IVA a insumos médicos.

La Procuraduría General avaló el decreto con el cual el Gobierno Nacional estableció la exención provisional del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a 211 bienes e insumos médicos durante la emergencia económica, social y ecológica por el Covid-19.

En un concepto que fue enviado a la Corte Constitucional, el Ministerio Público indicó que el Decreto 551, del 15 de abril de 2020, garantiza el abastecimiento y disponibilidad inmediata de elementos requeridos por el personal de la salud para atender pacientes en las fases de prevención, diagnóstico y tratamiento del virus.

“La norma tiene como finalidad la protección del derecho a la salud, la integridad personal y la vida, razones por las cuales las medidas adoptadas son potencialmente aptas para conjurar la crisis y evitar la extensión de sus efectos, y favorecen la demanda y oferta de estos insumos médicos”, señaló el órgano de control.

Algunos de los productos médicos que están dentro de la exención del IVA son: tapabocas, mascarillas, guantes, batas, gorros, cánulas, tubos, respiradores, ventiladores, nebulizadores, sondas, válvulas, catéteres, equipos de rayos X, esterilizadores, mantas, camas hospitalarias y camillas, entre otros.

ETIQUETAS