Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: Procuraduría alerta por riesgo de pueblos indígenas en el Amazonas

Ya son 142 los casos confirmados del coronavirus en indígenas, de los cuales 123 son en el Amazonas.

El Procurador General, Fernando Carrillo, urgió al Gobierno Nacional a crear todas las medidas de protección necesarias para los pueblos indígenas que se pueden contagiar de la Covid-19.

Tras conocerse que ya son 142 los casos confirmados del coronavirus en indígenas, de los cuales 123 son en el Amazonas, el jefe del Ministerio Público aseguró que urge una respuesta "integral y diferencial" del Gobierno Nacional para salvar la vida de estos pueblos milenarios.

Advirtió el jefe del órgano de control que se requiere con urgencia la coordinación de acciones entre Colombia, Brasil y Perú para atender esta emergencia en la frontera de las tres naciones, ya que los esfuerzos individuales son insuficientes, según su concepto.

"Insto al Gobierno Nacional a articular con el gobierno departamental del Amazonas, plan de contingencia en las áreas no municipalizadas y en coordinación con autoridades étnico-territoriales, para adelantar acciones inmediatas de prevención y protección a los pueblos indígenas", afirmó.

Carrillo, señaló que por ejemplo teniendo en cuenta la "debilidad demográfica de los pueblos indígenas asentados en el departamento del Amazonas, se agrava el riesgo de extinción que afrontan en medio de esta pandemia por lo que no pueden faltar medidas de protección" a su favor.

De los 15 pueblos afectados por la pandemia seis son del Amazonas, y los demás se encuentran en ocho departamentos más del país, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, César, Norte de Santander, La Guajira, Nariño y Huila.

ETIQUETAS