Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco canciones emblemáticas dedicadas a la comunidad LGBTI

A propósito de las marchas del Orgullo LGBTI recordamos algunos mensajes a favor de distintas épocas y culturas.

El 28 de junio de 1969 tuvo lugar un disturbio en el bar StoneWall Inn, en Nueva York, donde se reunía la comunidad LGBTI, que fue reprimida violentamente. Ante ello, sus miembros decidieron salir a protestar contra la acción policial y para reclamar sus derechos. Un año después se empezaron a sumar ciudades con varias marchas, y desde entonces se conmemora ese episodio con la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTI en todo el mundo.

Durante la historia, y casi desde que existe el fonógrafo, representantes de la comunidad LGBTI han querido manifestarse con la música y gritar algunas verdades que han estado vetadas por gobiernos, dictaduras y, en general, por casi todas las sociedades. Por ello, destacamos cinco de las muchas canciones que se han convertido en un símbolo de la lucha de derechos de esta población.

Das Lila Lied

En 1921, dos artistas casi desconocidos: Kurt Schwabach y Arno Billing, seudónimo de Mischa Spoliansky, cobraron fama lanzando ‘Das lila lied’. La canción lila, o violeta, un color que era característico en aquella época para identificar personas de la comunidad LGBTI. La canción se convirtió en el primer himno gay de la historia. Parte de la letra dice: “la mayoría de los afectados, a pesar de todo, están orgullosos de ser distintos”, y el coro inicia con: “Pues somos distintos a los demás”.

Hombre de silicona

En Cuba no es fácil hablar de homosexualidad, por eso en 1994 Carlos Varela, en su álbum más vendido e internacional, ‘Como los peces’, rinde homenaje a uno de sus amigos abiertamente gay y le compone “Hombre de silicona”. El coro dice: “Él era hombre, él era hombre pero tenía un corazón de mujer. Estaba preso dentro de su mismo cuerpo, sin poder escapar del dolor”

Simplemente amigos

Una artista mexicana con raíces chinas nos ha dejado baladas rancheras que lloran a mares los desengaños amorosos; sin embargo, nunca pensamos que Ana Gabriel dejaba a la libre interpretación una canción que se hizo himno gay en 1988, ‘Simplemente amigos’. El segundo sencillo en llegar al número 1 en listas: “Cuánto daría por gritarles nuestro amor, decirles que al cerrar la puerta nos amamos sin control, que despertamos abrazados con ganas de seguir amándonos… Pero es que en realidad no aceptan nuestro amor”.

Imperfecta mujer

En 2009, el artista catalán Víctor Naranjo incluyó un tema que habla de transexualidad en su álbum ‘1 humano +’. En el vídeo participa una de las mujeres más importantes en Europa en los últimos años, la activista, actriz y política Carla Antonelli, la primera y única diputada de España trans, del partido PSOE. Actualmente es vicepresidenta de la Comisión de Cultura y Turismo y responsable de familias, menores y temas LGTBI en la Comisión de Políticas Sociales y Familia. Parte de la canción dice: “Nunca le gustó el fútbol pero mucho las muñecas, siempre quiso ser princesa con los labios de fresa, pronto vio que a un chico con falda no se le suele querer, por eso decidió ser ella misma y dejar de ser él”.

Amor libre

Esteban Mateus Williamson es Esteman, un artista que en los últimos 8 años ha dado de qué hablar con su estilo particular de mezclar el pop, disco y funk con el arte de la ambigüedad, de satirizar el “mainstream” y al mismo tiempo hacer parte de él. Esteman, con su nuevo álbum ‘Amor libre’, quiere liberar su espíritu y apoyar el amor tal como es, como él lo siente. La canción que da nombre al álbum explica su propia decisión de rechazar las máscaras que cubren su ser y simplemente dejar fluir el amor. Esteman estará en la celebraciones del orgullo LGBTI en el icónico Zócalo de México ante más de 100 mil personas, y en Madrid. Parte de la canción dice: “Lo rebelde se siente, y las reglas se van, no me importa que hablen y que hablen de más, pues que miren al cielo, que nos de más calor… que nos de más calor”.

Hay muchas canción que por décadas han representado a la comunidad LGBTI, artistas que se han convertido en amigos de lucha, entre ellos Madonna, Beyoncé, Alaska y Dinarama, Gloria Trevi, Mecano, entre otros. Hoy queríamos mostrar diferentes visiones de épocas, latitudes y culturas que llevan el mismo sentir: la diferencia hace parte de todos.

ETIQUETAS