Pasar al contenido principal
CERRAR

Premio Internacional a la colombiana Patricia Ariza

La dramaturga, directora, productora y actriz Patricia Ariza recibió el Premio Internacional de Teatro Gilder - Coigney 2014, que otorga la League of Professional Theatre Women, en reconocimiento a su incansable compromiso por más de 47 años en el sector cultural.

Patricia Ariza, es una santandereana que llegó a Bogotá de su natal Vélez huyendo de la violencia, una situación que la marcó de por vida y que la ha llevado a ser una fiel defensora de los derechos humanos y en particular de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia. Una de sus más destacadas acciones fue la creación de lo que hoy es el Teatro La Candelaria junto a Santiago García.

A mediados de este año también recibió el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia en la categoría Toda una Vida, por su labor con mujeres en situación de desplazamiento o impactadas por las violencia y la reinserción en la vida civil a partir del teatro y otras expresiones artísticas.

La revista Viceversa señala que “para Patricia Ariza el teatro no es solamente el medio con el cual expresar ella misma su más hondos sentimientos, sino el espacio donde se puede devolver dignidad y voz a los que nunca la tuvieron, a los que pasan desapercibidos, cual sombras que muchos prefieren no ver para no tener que enfrentarse con realidades incómodas”.

Este galardón que promueve la Liga de Mujeres Profesionales del Teatro, se entrega cada tres años y tiene como objetivo reconocer el trabajo de las mujeres de todo el mundo y hacer una diferencia en la carrera de una mujer artista de teatro. Le fue entregado en la ciudad de Nueva York el pasado 27 de octubre.

"Este premio tiene muchos significados para mí", afirmó la artista en una entrevista con MSN Noticias. "Primero, el hecho de que venga de las mujeres es muy importante para mí, ya que yo soy feminista. Segundo, que el premio proceda de mujeres artistas, de colegas y de Estados Unidos me parece importante porque creo que la relación de las mujeres puede ayudar a cambiar el mundo ya que son cuidadoras de la vida".

En este momento y en conjunto con la Corporación Colombiana de Teatro se encuentra planeando en Bogotá la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz, una iniciativa que se tiene planeada para abril del 2015 y reunirá a artistas de todo el mundo con el objetivo de promover la cultura de la paz en un país azotado por un conflicto que ya dura medio siglo.

En la actualidad es codirectora del Teatro La Candelaria y presidenta de la Corporación Colombiana de Teatro. Directora del Festival de Teatro Alternativo y del Festival de Mujeres en Escena.

ETIQUETAS