Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Juan Carlos Coronel: 55 años, 35 de vida artística

Nacido en Cartagena en julio de 1965, el cantante Juan Carlos Coronel ha trasegado por diversos géneros, haciendo gala de una versatilidad muy particular que lo ha hecho figura de la salsa, la cumbia, el porro, el bolero, la balada y hasta la música norteamericana de formato big band. Todo ello desde sus 17 años, cuando grabó su primer éxito, el tema "Salomé", con la agrupación Afrosound, a donde llegó por iniciativa del productor tropical e intérprete vallenato Wady Bedrán.

Recuerda Coronel que se enamoró de la música oyendo a diario la voz de su señora madre. Ella fue quien le impartió los primeros rudimentos de afinación y técnica vocal. Durante toda su infancia, de concurso y concurso, logró imponerse frente a sus competidores, logrando a sus ocho años a obtener una plaza como cantante en El Alcatraz, famosa firma de yates turísticos cartageneros.

Fue así como, después de haber pasado su adolescencia como vocalista de las bandas de Michi Sarmiento y Adolfo Echeverría, y en agrupaciones como Afrosound, Fruko y sus Tesos, el cantante cartagenero integró a la célebre orquesta de salsa El Nene y sus Traviesos, bajo la dirección de Víctor del Real, con la que grabó el primero de sus grandes éxitos: de Ramón Chaverra, "Patacón pisao". De ahí en adelante, su voz ha estado presente en cada paso de la movida musical colombiana.

En la salsa romántica llegó a imponerse con el éxito “Más allá de todo” de 1991, mismo año en el que obtuvo el segundo lugar en el Festival de la Canción OTI. Luego volvió al formato tropical con “Abrazando mi cultura” y su versión del célebre “Lamento náufrago” de Rafael Campo Miranda, muy recordado en la voz de Coronel. Las grabaciones lanzadas por Discos Fuentes en las que el cantante secundaba a Joe Arroyo en algunos de sus más célebres temas permitió que se mantuvieran presentes en el gusto popular, de la misma manera que volvió a popularizar el formato de bolero cubano en “Memorias del alma”, donde mostró su gusto por la orquestación al estilo de las llamadas “sonoras”.

Ningún formato le ha revestido contratiempo alguno: de las agrupaciones de sonido tropical con las que inició su carrera a finales de la década del 70, Juan Carlos Coronel ha pasado fácilmente a la interpretación con orquesta de cuerdas, arreglos para banda grande e incluso trío de boleros. Así lo ha demostrado últimamente en trabajos como "Lenguaje universal", en el que canta clásicos del jazz y del bolero; y "De un Coronel a un Príncipe", álbum en el que hace un homenaje al baladista mexicano José José.

El 11 de julio celebramos el cumpleaños número 55 del cantante cartagenero Juan Carlos Coronel, en conjunto con las conmemoraciones de sus 35 años de vida artística. Por eso es nuestro Artista de la Semana.