En el municipio de Fonseca se desarrolló la audiencia pública ‘La salud como derecho en La Guajira’, un espacio de diálogo entre el Gobierno Nacional y la comunidad, que tuvo como fin conocer cómo se encuentra el sector en este departamento.
La audiencia fue citada por la senadora wayuu, Martha Peralta, con la participación de la ministra de Salud, Carolina Corcho, la Superintendencia de Salud, la Gobernación de La Guajira y alcaldes de diferentes municipios del departamento.
“La Guajira tiene la mortalidad infantil por desnutrición en menores de cinco años más alta en Colombia y por eso es una población de mayor preocupación. Lo que vamos a garantizar nosotros es que no se va a negar la atención de los niños en este departamento ni en el país”, señaló la ministra, agregando que, para ello, la comunidad debe ayudar a identificar esos menores de edad en riesgo.
Modelo preventivo de salud
La ministra dio a conocer el modelo preventivo de Salud que se tiene planteado en La Guajira, especialmente en las comunidades wayuu, con el que, además, se piensa avanzar en el cumplimiento de la Sentencia T-302 en la que la Corte Constitucional le ordenó al Estado garantizar los derechos a la salud, el agua y la alimentación de esta numerosa etnia.
“El Ministerio de Salud viene avanzando en el modelo preventivo para que haya equipos médicos interdisciplinarios, con un modelo de atención wayuu, con promotores wayuu que se desplacen por el territorio para hacer la identificación de los niños con problemas de desnutrición”, indicó Corcho.
Además, aseguró que en el presupuesto nacional, que es discutido en el Congreso de la República, ya le fueron asignados recursos a la Sentencia t-302.
Reforma a la Salud
Frente a la reforma que es impulsada por el Gobierno Nacional, la ministra aseguró que se está a la espera que las diferentes organizaciones, que además tienen un diálogo abierto con otros sectores de la sociedad, entreguen el proyecto articulado para poder socializar.
En ese sentido, manifestó que “tras recibir ese documento, el Gobierno Nacional adelantará espacios de socialización y discusión, pues queremos que esto lo mejoren entre todos los actores y pueda ser presentado al Congreso el próximo año".
Recursos para la prestación de servicios de salud a población migrante
Uno de los problemas que más afecta a la red pública hospitalaria en La Guajira es la atención a la población migrante, especialmente en el hospital San José del municipio fronterizo de Maicao. Sobre el tema, la ministra Corcho aseguró que el Gobierno Nacional destinará una partida presupuestal superior a medio billón de pesos para esta atención.
“Esto está organizado en las solicitudes del Ministerio de Salud dentro de la adición presupuestal, es decir, está contemplada la cobertura que vamos a hacer desde el presupuesto general de la nación a la población migrante”, aseguró.
También se refirió al fortalecimiento de infraestructura de los hospitales públicos y en la necesidad de hacer un “pacto por la salud” con el fin de que los recursos lleguen directamente a los centros asistenciales y sean invertidos con transparencia.
Oficina de la Superintendencia de Salud en La Guajira
Durante la audiencia se anunció la apertura de una oficina de la Superintendencia de Salud en Riohacha, La Guajira, que estaría al servicio de la región Caribe y que entraría a operar a partir del primer trimestre del año 2023.
“Los habitantes podrán generar interacción inmediata con el ente de inspección, vigilancia y control de manera directa para que no solamente sepan que existe una Superintendencia en Bogotá, sino que también tiene presencia territorial en La Guajira”, explicó el jefe de la entidad, Ulahí Beltrán López.
El superintendente nacional de Salud informó que, en lo que va corrido del año, en La Guajira se han registrado más de 10 mil quejas y solicitudes frente a las entidades prestadoras de salud, 4 mil de ellas de carácter vital.
“Sin agua no hay salud”: líderes de La Guajira
Algunos líderes y autoridades tradicionales indígenas coincidieron en afirmar que, para que se pueda garantizar el derecho a la salud, se debe garantizar primero el derecho al agua.
“Para poder tener salud hay que tener agua, pues es el líquido vital para poder tener vida y, aquí en La Guajira, no tenemos acceso a agua potable”, expresó Claudia Pushaina, lideresa indígena del municipio de Barrancas (La Guajira).