El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina está presente en esta cumbre mundial a través de, entre otras personas, el joven artista Juan Miguel Villareal Restrepo, un representante de la cultura y sentires del Departamento.
Desde el 19 y hasta el 27 de octubre, Villareal está presente en la COP16. Durante este periodo, el joven participará con sus obras en esta cumbre internacional. A través de una sensibilidad y punto de vista milimétrico, este embajador de la cultura isleña desarrolló una propuesta innovadora, fresca y con el sello caribe.
Uno de los puntos más relevantes de la obra de Villareal es la confluencia narrativa entre dos universos: por un lado, la denuncia de problemáticas como la desigualdad y el narcotráfico en las islas y, también, una presentación de aquellos baluartes de la cultura isleña que por medio de sus aportes tejen lazos de paz.
Cómo conectar estas discusiones con la realidad del departamento archipiélago- Reserva de Biósfera- fue uno de los retos del artista para esta cumbre, momento muy importante para su carrera y con el que aspira a poder nutrir sus perspectivas sobre el arte y el ambiente a través del relacionamiento con otras miradas de ver y sentir los diferentes territorios del mundo.
Los rostros y paisajes se tomaron esta propuesta que le apunta a generar una sensibilidad entre los asistentes a la COP16, que permita que situaciones coyunturales del archipiélago, en la mayoría de los casos invisibilizadas, puedan tener un eco en este espacio para comprender que San Andrés es más que brisa y mar.
“Una de las apuestas de la obra es plasmar cómo problemáticas como el narcotráfico cambiaron la cosmovisión acerca del mar en las islas. También busqué retratar cómo el turismo alteró la concepción que se tiene sobre el territorio insular, una especie de globalización que se ha dado en el archipiélago, y a partir de ahí la relación de los líderes sociales con causas como el ambiente”, dijo Villareal.
Igualmente, parte de la preparación del artista incluyó una revisión de las transformaciones que ha tenido el pueblo raizal en materia del reconocimiento de sus derechos en situaciones como el reconocimiento en el año 2023 por parte de la Unidad de Víctimas de esta población étnica como sujeto de reparación colectiva en el marco del conflicto armado interno colombiano.
“Tuve conversaciones importantes con la lideresa Leonor Murillo, insignia de la cultura del departamento y que plasmé también en la propuesta artística (…) En la obra incluí dos caras, las denuncias y también el aporte de los líderes sociales como figuras importantes para la infancia y protección de las tradiciones”, concluyó el joven.
El joven comenta que esta participación se da gracias al apoyo de muchos actores de formación que han incidido en su visión del mundo y también en sus aportes culturales y huella artística en su carrera, sobre la cual se vaticinan grandes frutos.