Fue un 1 de agosto de 1834 cuando los pobladores raizales se liberaron del yugo de la esclavización, por lo que hoy se conmemoran 190 años de haber sido emancipados o liberados los habitantes de San Andrés y Providencia.
El proceso de emancipación en el archipiélago inició en 1834 cuando Phillip Beackman Livingston, un puritano de origen inglés que liberó a los esclavos del archipiélago por petición de su madre, Mary Archbold, quien era una terrateniente de la época, inicialmente llegó a la isla de Providencia a liberar a los esclavos que eran propiedad de su familia. Cuatro años más tarde hizo lo mismo en San Andrés.
La conmemoración de la emancipación a pesar de ser un acontecimiento histórico, es muy reciente, data del año 2001 cuando se comenzó a recordar esta fecha histórica por parte de las comunidades ancestrales del archipiélago.
El Día de la Emancipación fue ratificado por el Estado colombiano mediante la Ley 2192 de 2022 en su artículo 1, el cual establece el Primero de agosto como día de la emancipación del Pueblo Raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y como el Día Nacional del Pueblo Raizal.
¿Qué significa Emancipación?
La emancipación como tal, es un proceso social que concluyó con la firma de la abolición de la esclavitud por parte de Parlamento Británico el 1 de agosto de 1834.
“Las personas no nacieron como esclavos, al contrario fueron liberados de la esclavización a la que fueron sometidos”, explica la lídereza raizal Julia Martinez Reid.
El concepto Emancipación significa conmemorar su independencia del yugo esclavista.
Para la población raizal, el nombre Phillip Beackman Livingston es sinónimo de emancipador. Se trata de un inglés que liberó a los esclavos del archipiélago, organizó y fundó con otros pobladores la Primera Iglesia Bautista. También fue ordenado como pastor, y bautizó a varias decenas de isleños.
Recordemos que el proceso que definió la población de estas islas aconteció a partir de 1781, cuando las islas fueron empleadas para el cultivo de algodón y tabaco por parte de puritanos ingleses, lo que llevó a un incremento de la mano de obra esclavizada especialmente en la isla de San Andrés.