El padre provincial Hermann Rodríguez, líder de la Compañía de Jesús en Colombia, destacó que el acto de perdón y reconocimiento a la familia Llano Narvaez, víctima de abuso sexual por parte del sacerdote Darío Chavarría, busca sanar heridas profundas, reconociendo la responsabilidad institucional y pidiendo perdón de manera pública.
“Desde los colegios de la Compañía de Jesús, desde la Universidad Javeriana, desde nuestras instituciones, que nuestro compromiso es total con la campaña que ellos quieren hacer también, que se va a llamar Ya No Más, Pederastia. Y es el apellido de ellos, Ya No, Ya No Más, ni en la Iglesia Católica, ni en ninguna iglesia, ni en ninguna familia, ni en ninguna parte”, expresó el padre Rodríguez.
El religioso agradeció la labor de la Procuraduría, cuyo acompañamiento fue clave para el avance de este proceso de verdad “convocó a audiencia en donde se acordaron los elementos de ese proceso de conciliación dentro de lo cual estaba evidentemente un acompañamiento psicológico”.
La Compañía de Jesús anunció su compromiso con una transformación estructural que permita prevenir nuevos casos de abuso dentro de sus comunidades. “No basta con pedir perdón; es necesario actuar para que esto no se repita”, afirmó Rodríguez.
En el contexto global, el religioso aseguró que el Papa Francisco siempre insistió en la necesidad de tomar medidas concretas contra los abusos cometidos por miembros de la Iglesia, promoviendo sanciones efectivas y una política de cero tolerancia.