El proyecto Piscinas del Güéjar surgió en el año 2016 como un ambiente natural, que atraía la atención de los visitantes, la sobrecarga de turistas a estos escenarios llevó a que Cormacarena interviniera para generar un control a estos espacios y evitar los daños al medio ambiente.
El 12 de octubre del 2018 se formó la asociación Güéjar Park, que integra las fincas turísticas Maravillas del Güejar, con esta iniciativa se buscó aprovechar los recursos naturales de manera sostenible, brindando un buen servicio a los turistas.
Esto encaminó el proyecto a su reglamentación, proceso que duró un aproximado de 6 años, tiempo en el que se realizó un trabajo articulado entre diferentes instituciones, actores sociales y la línea de turismo.
Germán Ospina, representante legal de la asociación Güejar Park relata el proceso de acompañamiento por parte de Cormacarena al proyecto: “desde el año 2022, Cormacarena comienza otra vez a asesorar la fase de lleno, con la actualización de la capacidad de carga, el estudio de ordenamiento turístico, la evaluación de los productos y la vinculación de otras personas a la cadena de valor del turismo”.
Su trabajo articulado entre la corporación ambiental Cormacarena y organizaciones sociales llevó a que el escenario turístico Piscinas del Güéjar recibiera la reglamentación “acto administrativo con herramientas vitales bajo los tres pilares de la sostenibilidad, ambiental, social y económico”, convirtiéndose en el segundo escenario turístico reglamentado después de Caño Cristales en el departamento del Meta.
Las Piscinas del Güéjar están ubicadas en las fincas turísticas Maravillas del Güejar, y cuenta con senderos ecológicos, cascadas como “Cascada Caño Lajón”, los jacuzzis y las piscinas del Güejar.