Ante la ola de hurtos y homicidios en Bogotá, la bancada del Centro Democrático del Concejo de Bogotá, compuesta por los cabildantes Daniel Briceño, Sandra Forero, Diana Diago, Óscar Vahos, Julián Uscategui, Humberto Amín y Andrés Barrios; ha propuesto diferentes medidas para contrarrestar la inseguridad en la capital.
Entre las propuestas presentadas se destacan el aumento del pie de fuerza, estrategias de urbanismo seguro con calles más iluminadas, acuerdos distritales para que los policías dedicados a tareas administrativas salgan a la calles y civiles reemplacen sus labores, entre otras medidas.
Sin embargo, la idea que más controversia causó fue la solicitud de revisar la regulación del porte de armas: “Le hemos solicitado al alcalde Carlos Fernando Galán y al Gobierno Nacional escuchar las voces de aquellos gremios, como los comerciantes y los transportadores, que están solicitando sea haga un cambio y una flexibilización en el porte legal de armas”, señaló el concejal Daniel Briceño.
Ante esto, el alcalde Galán aseguró que quienes deben tener acceso a las armas son únicamente los miembros de la Fuerza Pública.
“Yo soy partidario de que las armas deben ser monopolio de la Fuerza Pública, tenemos que trabajar en ese sentido. Y hay una instrucción además en la policía para trabajar para identificar aquellos sitios donde hay armas, mercados ilegales de armas, donde se proveen los delincuentes de las armas para poder actuar y vamos a atacar esos sitios”, enfatizó el mandatario capitalino.
De esta manera, Galán descartó la propuesta del Centro Democrático y aseguró que se espera que con los nuevos efectivos que llegaron a Bogotá se mejoren las cifras de seguridad en la capital.