En un operativo de control, la policía en el departamento de Risaralda, recuperó un mono cariblanco que era transportado en una caja, amarrado en una bodega de un bus de transporte público. El animal, proveniente de Barranquilla, estaba en un costal y sufrió graves heridas en su cuerpo.
El operativo se realizó en el peaje de Tarapacá, a la altura del municipio de Santa Rosa de Caldas en la vía a Pereira. Andrés Felipe Quintero, médico veterinario de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, (Carder), dijo que el mono está en recuperación y después de este proceso será llevado a su hábitat.
“El animal llegó en muy mal estado. Tiene heridas de un lazo que lo estaba amarrando y le cortaron los cuatro colmillos para que no muerda a la gente que los compra. Es muy triste ver que le retiraron sus dientes, seguramente con pinzas o con un cortafrío y sin ninguna medida de bioseguridad”, dijo el profesional.
Según el médico por estos días aumenta el tráfico ilegal de fauna, debido al deseo que sienten muchos de tener una mascota y de manera indebida piensan en especies exóticas.
“Muchas personas maltratan a los animales para generar lástima y así venderlos. Quienes los adquieren piensan que apenas se recuperen los van a liberar, pero esto no sucede o los dejan en una zona que no es apta para los animales”, dijo el veterinario.
Julio César Gómez Salazar, director general de la Carder, recordó que por este delito hay varias sanciones económicas que van desde los 10 hasta 100 millones de pesos e incluso incurrir en prisión.
Este es el segundo caso de tráfico ilegal que se registra este mes en Risaralda. Autoridades recuperaron 6 tortugas hicoteas que fueron abandonadas en un costal por presuntos traficantes de fauna silvestre en un río, en el sector de Combia.
“Las especias provenientes de la región norte del país, son comúnmente comercializadas en el Eje Cafetero donde hay algunas creencias y rituales equivocados sobre esta especie”, dijo el director de la Carder.
Tráfico ilegal en el Eje Cafetero
De acuerdo con Néstor Ocampo, director de la Fundación Cosmos, por ser un corredor vial tan importante para Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca, se convierte en un paso obligado para el tráfico ilegal de especies como reptiles y aves.
“Otro de los temas importantes es la tenencia de animales en casas de la zona rural. En eso se ha avanzado mucho porque quienes se dan cuenta, se comunican con las autoridades ambientales, entonces se ha dado mucho la entrega voluntaria de especies como loros”, dijo el ambientalista.
Este año en Caldas han ingresado a los Centros de Atención y valoración de Corpocaldas 1478 animales silvestres. De esos, 717 son aves, 622 mamíferos y 126 reptiles.
La entidad ambiental tiene en marcha las campañas “Deje la Lora”, debido a que los loras y las guacamayas son las especies que más se trafican en el país, y “Yo También soy de Este Parche”, para promover la entrega volunaria de especies en cautiviero y controlar el tráfico ilegal en el departamento.