Un manatí hembra, que está iniciando la edad adulta, con un peso cercano a los doscientos cincuenta kilos, fue rescatado por una comisión conformada por pescadores artesanales, técnicos de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, y miembros de la Fundación Omacha.
De acuerdo con la información de las autoridades, el mamífero fue encontrado en un brazo del río Magdalena, sobre la vereda Puerto Viejo, en jurisdicción del municipio de Gamarra, en el sur del departamento del Cesar.
“El Manatí fue aislado de su núcleo familiar debido a una fuerte corriente; en días anteriores el río Magdalena creció y con el alza de sus aguas, una corriente tomó este Manatí y lo llevó por medio de un canal a un lugar no adecuado, ya que cuando el río baja nuevamente este lugar termina secándose y corría peligro”, precisó el médico veterinario Marino Zuleta, de la Corporación Autónoma Regional del Cesar.
El 'Trinchechus manatus manatus' como es el nombre científico del Manatí no podía regresar, por sus propios medios, a su lugar de origen debido a que la altura del Vox Culvert del puente y la división de la vía es mucho más alta que la zona a donde lo llevó la corriente.
El Manatí fue rescatado y sometido a exámenes médicos. Una vez se le diagnosticó un buen estado fisiológico, fue liberado en su hábitat natural, afirmó el médico veterinario Marino Zuleta.
“Después de seis intentos de rescate por parte del personal se pudo capturar el Manatí y se procedió a realizarle los respectivos exámenes como toma de frecuencia cardiaca, respiración, muestra sanguínea, muestra de tejido para examen genético, una inspección clínica veterinario, lo que determinó que el animal se encontraba en buen estado de salud y se procedió a su liberación en su hábitat natural, aguas del río Magdalena, donde se estima que por la profundidad no corre peligro”, precisó Zuleta.
Además, se hizo una socialización educativa con la comunidad donde se les recordó la importancia de esta especie para el ecosistema, enfatizando que se encuentra en estado de conservación amenazada “Vulnerable” (VU) por lo cual su preservación es de vital importancia para los ecosistemas en los que habita.
Desde Corpocesar se hizo un llamado a la comunidad rivereña de estos grandes afluentes, como el río Magdalena, para que den aviso inmediato a las autoridades en caso de conocer situaciones que pongan en peligro la vida de estos mamíferos.