Ese corredor vial que comunica el centro con el occidente del país cumple casi un mes con cierres totales y parciales, tras el daño geotécnico que fue detectado en el sector conocido como Curalito, donde los múltiples deslizamientos de tierra generan las restricciones.
“Estamos preocupados sobre todo por el traslado de los enfermos, necesitamos que las autoridades nos escuchen y entiendan que la vida de muchas personas está en riesgo”, expresó” Hernando Gutiérrez, habitante de Cajamarca (Tolima).
Las autoridades de tránsito en el Tolima realizan operativos con el fin de evitar que se puedan presentar contratiempos teniendo en cuenta que en la zona continúa lloviendo, hecho que genera inestabilidad en los terrenos y la carretera se pone liza.
Afectaciones en la economía local y nacional
Los cierres de ese carreteable afectan el transporte intermunicipal y nacional, ya que los trancones son permanentes y el represamiento de vehículos de carga pesada se mantiene, situación que empieza a afectar la economía local y nacional.
“Yo trabajo en un restaurante sobre la vía nacional y mantiene solo, las pérdidas son millonarias, incluso por la poca venta de comidas me puedo quedar sin trabajo”, expresó María Ducuara, empleada de un restaurante de Cajamarca.
Los daños geotécnicos en el sector Curalito también están afectando a 15 familias que viven en esa zona, ya que las viviendas se están averiando y según los afectados, las casas se podrían desplomar; los afectados con pancartas han bloqueado la vía con el fin que les presten atención y les brinden un albergue permanente.
“Las casas se están cayendo, las paredes se están agrietando, la gente ya no puede vivir ahí, les tocó refugiarse donde familiares, ellos piden que les compren las casa de Curalito y les den una nueva”, dijo Julio Roberto Vargas, alcalde de Cajamarca.
El mandatario aseguró que ni el Gobierno Nacional ni departamental se han interesado por brindar soluciones o plantear estrategias para minimizar el impacto que puede generar el colapso total de esa vía que une el centro con el occidente del país.
“Aquí no ha venido ni el gobernador, ni la Agencia Nacional de Infraestructura, nos tienen en el olvido, parece que no entendieran el impacto negativo que se empieza a generar en la economía del país por el cierre de esta carretera”, reiteró el mandatario de los cajamarcunos.
Extensos trancones se siguen presentando en la vía Cajamarca Ibagué, al igual que en la vía alterna Fresno – Manizales; entre tanto, directivos de la APP Gica están esperando que el Ministerio de Transporte autorice el cierre por un carril de la vía Cajamarca – Ibagué, durante 60 días, para avanzar con los trabajos que se requieran en el tramo vial afectado.