Ante la juez 14 de control de Garantías de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de homicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio a Jhonier Leal, señalado de ser el autor material del homicidio de su hermano Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández el pasado 21 de noviembre en La Calera. Sin embargo, el implicado no aceptó los cargos y señaló "que es inocente y jamás le puso una mano encima a sus familiares".
De acuerdo con el fiscal delegado, Mario Burgos, según las pruebas que han recopilado, es poco probable que otra persona diferente a Jhonier haya ingresado al hogar de Leal, en especial en las horas en las que se habría cometido el doble homicidio.
Según la investigación, Jhonier Leal primero habría asesinado a su mamá aprovechando que dormía en su habitación y después se habría dirigido al cuarto de Mauricio, a quien al parecer no solo drogó, sino que golpeó y le ocasionó múltiples heridas con la misma arma blanca que acabó con la vida de su madre.
Después de que ambos fallecieran, usando guantes, Yhoiner Leal habría trasladado el cuerpo sin vida de Marleny a la habitación de Mauricio y se habría encargado de limpiar la escena del crimen usando un trapeador y productos líquidos.
De hecho, el fiscal del caso resaltó que en el cuarto de Jhonier se encontró una toalla con sangre, los elementos de limpieza, que nunca estaban ahí, y en la cañería de su baño personal habría rastros de sangre.
Asimismo reveló que la carta encontrada en la escena del crimen en la que Mauricio le dejaba sus bienes a Jhonier, si fue escrita por él, pero según los análisis lo habría hecho en medio de los golpes y sobredosis de medicamento del que fue víctima, ya que aunque normalmente solo tomaba una pastilla en las noches, en su cuerpo fueron encontradas nueve píldoras.
Igualmente, el Fiscal delegado contó que según el testigo del conductor de Mauricio Leal, Jair Ruiz, los últimos mensajes que recibió por parte del reconocido estilista no eran los habituales, pues aunque normalmente lo llamaba baby, en los últimos mensajes le escribía por su nombre.
Finalmente, Burgos puntualizó que el móvil de este crimen sería por intereses económicos y que teniendo en cuenta que Jhonier acabó con la vida de su familia en estado de indefensión y con sevicia, se enfrentaría a una pena de 50 años de prisión.