La Corte Suprema de Justicia ordenó a Justicia y Paz concluir la audiencia en la que un fiscal delegado solicitó imponerle medida de aseguramiento al exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso y a otras nueve personas, por más de 200 hechos de violencia ocurridos en Norte de Santander.
La decisión la tomó el alto tribunal al asegurar que el magistrado que lleva el proceso debe resolver esa solicitud antes de remitir el expediente a la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz, del Tribunal Superior de Barranquilla y no limitarse únicamente a la aceptación de cargos de Mancuso y los demás postulados.
"El hecho de que los procesados hayan aceptado cargos por desplazamiento y desaparición forzada, homicidio en persona protegida y violencia de género, en razón de haberse acogido a la figura de la terminación anticipada, no era motivo para no concluir la audiencia y resolver la petición hecha por el fiscal del caso", señaló la corporación.
Ante estos hechos, la alta corte revocó la decisión del magistrado en la que se abstuvo de tramitar esa solicitud y ordenó continuar y concluir la audiencia pública en la que debe resolver la solicitud de proferir o no la medida de aseguramiento.
Junto con Salvatore Mancuso están vinculados al proceso Albeiro Valderrama Machado, Carlos Augusto Hernández, David García Mancipe, Erlin Arroyo, Francisco Antonio Mosquera Córdoba, Isaías Montes Hernández, Javier de Jesús Salas Quintero, Jorge Iván Laverde Zapata y José Bernardo Lozada Artuz, exintegrantes del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia.