Este 20 de agosto, el senador Gustavo Bolívar deberá rendir versión libre ante la Corte Suprema de Justicia, luego de ser denunciado por presuntamente financiar a la Primera Línea, en el marco de las protestas que iniciaron desde abril.
Según la denuncia de los abogados Víctor Mosquera y Bernardo Jaramillo, el congresista, a través de la ‘Fundación Manos Limpias Colombia’, realizó una recolecta en la plataforma Vaki, que reunió más de 200 millones de pesos, para la compra de cascos, gafas y escudos para dárselos a los manifestantes y que así se pudieran defender de los agentes del Esmad.
“A través de la Fundación Manos Limpias Colombia se pretende armar a los manifestantes con escudos, cascos, guantes y diversos implementos para atacar a la Fuerza Pública. Así mismo, solicitaremos a la Procuraduría General de la Nación investigar al Senador Bolívar por estos hechos”, se leía en la denuncia.
En el documento además se aseveró que, como consecuencia de la supuesta campaña de Bolívar en redes, varios miembros del partido Centro Democrático “han recibido llamadas y mensajes amenazantes, que los hacen temer por su seguridad, la de su familia, y que les impiden ejercer sus actividades políticas libres de coacción e intimidaciones”.
Por este motivo, el alto tribunal inició la indagación preliminar y citó al senador para que explique si ha dado su apoyo a este colectivo y las razones para hacerlo. Los abogados que lo denunciaron ya se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia.
Por estos hechos, Gustavo Bolívar también enfrenta una investigación en la Procuraduría General de la Nación y una demanda ante el Consejo de Estado, que admitió estudiar si le declara la ‘muerte política’ por apoyar a este colectivo, que podría ser considerado como un movimiento político, al que Bolívar no podría apoyar por pertenecer a otro partido.