Durante la más reciente reunión de la mesa temática de salud liderada por la Mesa de Concertación Indígena de Caquetá, que se realizó en la ciudad de Florencia entre este 2 y 3 de octubre, donde participó la Gobernación del departamento, se abordó la necesidad de avanzar en acciones conjuntas que permitan disminuir la vulnerabilidad de las comunidades aledañas al río Caquetá frente a la contaminación por los altos niveles de mercurio que se registran en el afluente.
Es importante destacar que para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mercurio es “una sustancia tóxica con efectos nocivos para el ser humano, en especial para las embarazadas, lactantes y niños”.
Según Lilibeth Galván, secretaria de salud departamental, existe un subregistro de afectaciones directas en el bienestar de las personas por presencia de este metal altamente tóxico utilizado en la minería ilegal, que puede ser ingerido por las comunidades indígenas y campesinas ribereñas, a través de alimentos como el pescado, especialmente en el municipio de Solano.
Lee también: Hallaron 110 delfines de río muertos en la Amazonía
“Ellos tienen una exposición permanente a problemas crónicos (...) manifiestan que hay personas que mueren, hay niños que nacen con deformaciones, pero estos no entran al sistema de salud, entonces no hay un registro específico”, explicó la funcionaria de la gobernación.
“No tengo ningún registro de intoxicación por mercurio, pero estudios de la Universidad de Cartagena, de la Universidad de la Amazonia y la Universidad Nacional, datan que los niveles son altos y que podrían generar daños de salud”, agregó.
Según Galván, la tarea es que el plan de acción que se viene adelantando con instituciones como Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Salud y Protección Social, entre otras, pueda llevarse al territorio de manera que las comunidades permitan que se les hagan estudios y se realicen las acciones pertinentes, reconsiderando procesos como las consultas previas y comprendiendo la urgencia de la situación.
Asimismo, la funcionaria destacó el más reciente análisis realizado en esta materia en el sector del “bajo Solano”, donde se tomaron muestras de cabello en una población indígena y “el 91 por ciento de la comunidad arrojó como resultado una alta contaminación por el metal” reconoció.
Lee además: Jaguar y el oso de anteojos, especies endémicas que merecen ser protegidas
Durante la reunión, de acuerdo con Roberto Ordoñez, delegado de la Mesa Regional Amazónica por los Pueblos Indígenas de Caquetá, se anunció que los 8 pueblos originarios reconocidos en Caquetá vienen trabajando en un modelo de salud propia que incluye la articulación intercultural con el sistema de salud en aspectos relacionados con la salud física, mental y emocional o armonías y desarmonías espirituales, físicas y sociales, que se espera que esté listo al finalizar este año.
En dicho plan, también se abordará lo relacionado con el mercurio, que afecta no solo a las comunidades del municipio de Solano, sino a las que habitan en la ribera de los 2 mil 280 kilómetros de longitud que tiene el río Caquetá en su recorrido desde el Cauca, hasta el estado de Amazonas, en Brasil.