La región Andina y la Orinoquía han sido las zonas más afectadas recientemente por el invierno en el país. Vendavales, inundaciones y colapso de viviendas han generado las fuertes lluvias en Caldas, Quindío, Meta y Medellín.
Caldas
En el corregimiento Montebonito, en el municipio de Marulanda, un vendaval afectó las viviendas de 40 familias. Algunas casas sufrieron afectaciones parciales y otras totales en sus techos y pérdida de enseres.
En La Dorada, organismos de socorro mantienen la atención a las familias que desde hace dos días perdieron todo por el colapso en el sistema de alcantarillado. Las lluvias y las basuras represadas generaron fuertes inundaciones en viviendas.
Uno de los sectores más afectados fue el Barrio Obrero donde se recogieron los elementos dañados. Allí se instalaron dos ollas humanitarias para atender a los damnificados mientras llegan las ayudas para las familias. En los barrios La Concordia y Las Margaritas se registraron deslizamientos y caída de ramas y árboles.
El nivel del río Magdalena a su paso por el puerto caldense sigue en alerta naranja con un nivel de 4.70 metros.
En Manizales un fuerte aguacero y la caída de granizo generaron varias emergencias en Manizales. Una de las vías afectadas fue la Avebida Kevin Ángel a la altura del barrio Villahermosa. El tráfico se vio afectado por la inundación en ambos carriles.
Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, explicó que lo ocurrido en esta avenida se debe a la creciente de la quebrada que pasa por el sector y que generó el colapsó de la red de alcantarillado. Personal de la empresa Aguas de Manizales está en la zona para redirigir el agua a la quebrada y dar paso vehicular.
En la salida hacia el municipio de Neira se cayó un árbol y una vivienda resultó destechada en el barrio Porvenir. El Cuerpo Oficial de Bomberos atendió otras emergencias en el sector de La Carrola y se está a la espera del censo de afectados. En redes sociales circularon fotos donde se veían las tejas de algunas casas con las canaletas tapadas por la caída de granizo.
Quindío
En el municipio de Salento se registró un corte en energía en el sector de Boquía, debido a un fuerte aguacero que ocasionó la caída de cableado eléctrico y árboles sobre la vía. El tránsito vehicular estuvo detenido por algunas horas.
Funcionarios de la empresa de Energía del Quindío (Edeq) y la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo, adelantaron las labores de remoción del poste de energía y del cableado.
También se registraron desecamientos e inundaciones por un vendaval ocurrido en las veredas Los Pinos, El Agrado y Llano Grande, en Salento.
Y en Armenia se registraron afectaciones en algunos barrios del sur y occidente, así como en las veredas El Caimo y Marmato. En vendaval también generó impactos en viviendas de los municipios de Filandia, Circasia y Montenegro
Valle del Cauca
Las fuertes lluvias y granizadas de ayer en Argelia generaron daños en casas, infraestructura vial, alcantarillado y pérdidas de cultivos agrícolas. Al menos ocho viviendas, cuatro en el casco urbano y cuatro en la zona rural, sufrieron destrozos y daños en sus techos.
En la parte urbana las afectaciones se dieron por el desbordamiento de la quebrada localizada en el barrio La Floresta, donde el alcantarillado se taponó por la presencia de residuos, generando daños en cuatro casas y la pérdida de algunos enseres.
También afectaron algunas vías rurales y viviendas en los sectores de El Raizal, La Aurora, Los Pitos y La Palma. En cuanto los cultivos, aún se están contabilizando las millonarias pérdidas de café, banano, plátano y aguacate.
El alcalde de Argelia, Gildardo Restrepo López, informó que se avanza en el inventario de los daños en viviendas en la parte urbana y en la parte rural, procurando identificar las familias más afectadas para garantizar su alojamiento y bienestar.
Asimismo, el equipo de gestión de riesgo, dirigido por Edier Mejía, informó de la conformación de un equipo de expertos para buscar una solución a la problemática histórica del desbordamiento de las quebradas de Aparicio y Paraíso verde.
Huila
En el municipio de Palestina, sur del departamento del Huila, se registra una emergencia por el desbordamiento del río Guarapas. El balance preliminar indica que las inundaciones afectaron potreros y cultivos de las veredas La Unión y Fundador.
Juan Diego Pinera, secretario de Planeación del municipio, indicó que con el apoyo del Cuerpo de Bomberos adelantan un barrido por toda la jurisdicción para establecer afectaciones en viviendas. Las lluvias persisten en la zona.
Medellín
Las fuertes lluvias de las últimas horas ocasionaron daños sobre la capa asfáltica de la avenida de Greiff, en el Centro de Medellín, razón por la cual se ordenó un cierre preventivo en la zona, con el fin de garantizar la seguridad de quienes por allí transitan.
Autoridades de gestión del riesgo recordaron que debajo de esta vía se encuentra la cobertura de la quebrada Santa Elena, por lo que es probable que los daños en la capa asfáltica estén relacionados con su posible represamiento o creciente.
Indicaron autoridades que la Avenida de Greiff permanecerá cerrada de manera indefinida, mientras se definen los trabajos para su recuperación total. Así mismo, señalaron que fue necesario el cierre de la Carrera 54 (Cúcuta) en el cruce con esta Avenida.
La Alcaldía de Medellín adelanta los trámites para que se declare la urgencia manifiesta, y así poder garantizar la disponibilidad de recursos para la intervención.
Los comerciantes del centro de la capital antioqueña se mostraron bastante preocupados, pues aseguran que, a las pérdidas económicas dejadas por la pandemia y por el paro, se suma ahora las graves afectaciones por las inundaciones.
Santander
Una granizada que cayó en el municipio de Curití afectó cultivos de yuca, café, maíz y frijol. La situación se registró en la vereda Palo Cortado, a dos horas de la cabecera municipal.
Las fuertes lluvias de las últimas horas han provocado también deslizamientos de tierra en vías secundarias y terciarias en los municipios de Guacamayo, El Carmen de Chucurí, Albania y Rionegro, según informó la Unidad de Gestión del Riesgo departamental.
Debido a la temporada de lluvias, Santander permanece con alerta naranja y todos los comités de gestión del riesgo en los municipios activos para responder ante cualquier emergencia.
Meta
Las lluvias de las últimas horas causaron el desbordamiento del río Ariari, lo que generó inundaciones en la vereda La Isla, sector dos, en jurisdicción del municipio de El Dorado. Bajo el agua quedaron cultivos de plátano, yuca, maracuyá, naranja, mandarina, también huertas caseras y potreros.
Los organismos de socorro calculan un aproximado de 752 hectáreas afectadas, más de 300 familias en riesgo de inundaciones, por lo que la defensa civil hizo un llamado a las autoridades regionales para que se tomen acciones oportunas, porque el río puede seguir cambiando su cauce.
También evalúan la posibilidad de evacuar las veredas aledañas, pues los habitantes del sector aseguran estar atemorizados ya que nunca el río se había desbordado hacia esta zona de la región. Por otro lado, sectores como la Cuncia bajo, zonas ribereñas del río Guayuriba, también sufrieron inundaciones por las precipitaciones presentadas la noche del sábado.