Después de seis años de diálogo intercultural entre los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Estado colombiano, mediante el decreto 1500 de 2018, el gobierno reconoció y entregó la cartografía oficial de la Línea Negra o Sezhiya (Hilo o conexión de los sitios sagrados).
Miembros indígenas nos contaron, en exclusiva para 'Señal de la Mañana' el significado e importancia de esta cartografía, que contiene los principios de proteger, cuidar, conservar y mantener la armonía y el equilibrio del espacio ecológico y ancestral habitado por los koguis, wiwas, arhuacos y kankuamos.
Después de una serie de recorridos territoriales, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), encargado del proceso, logró de la mano de las comunidades identificar 348 sitios considerados como "sagrados" a lo largo del trazado de la Línea Negra.
"Gustavo Adolfo Marulanda, Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), dijo: 'En https://www.colombiaenmapas.gov.co/ pueden consultar los detalles de la cartografía de la Línea Negra y estos puntos ancestrales que entregamos no solo a la comunidad, sino también a los colombianos'."
También le puede interesar:
¿Qué es la Línea Negra?
La Línea Negra es la delimitación del territorio ancestral de los pueblos indígenas koguis, arhuacos, wiwas y kankuamos de la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta área abarca los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar. Representa el tejido sagrado del territorio y garantiza el sostenimiento de las interrelaciones entre el territorio, la cultura y la naturaleza, que son la base de la vida.
"La Línea Negra está establecida desde el origen, cuando el mundo era espiritualidad. Representa el territorio asignado por nuestros padres creadores a los pueblos que hoy habitamos la sierra de Gonawindua, que significa 'el corazón del mundo'", explicó Jaime Enrique Arias, sabedor y mayor del pueblo indígena kankuamo.
La Línea Negra o Sezhizha significa el hilo o la conexión de los sitios sagrados de los cuatro pueblos indígenas, traducidos en "Se" en lengua kogui, "She" en wiwa y "Sey" en arhuaco. Representa el mundo espiritual y el espacio negro de los principios antes del amanecer. "Shi" en kogui significa hilo o conexión, mientras que 'zhiwa' en wiwa significa agua, interconectando las diferentes dimensiones del territorio ancestral, así como las venas en el cuerpo. En este sentido, la Línea Negra es la conexión del mundo material con los principios espirituales del origen de la vida.
¿Cómo está trazada la Línea Negra?
La Línea Negra-Sezhiya conecta a los tres departamentos antes conocidos como Magdalena Grande. Su eje principal es el departamento del Magdalena y se une con el Cesar desde Bosconia hasta Valledupar, luego se conecta con San Juan del Cesar en La Guajira y sigue por los municipios de Fonseca, Barrancas, Hatonuevo y Albania, hasta llegar a Riohacha.
Jaime Luis Arias, cabildo gobernador del pueblo kankuamo, señaló que el reconocimiento de la Línea Negra también comprende el espacio marino. "Esta nueva cartografía reconoce por primera vez el espacio marítimo que va desde Riohacha, en La Guajira, hasta Bocas de Ceniza en el Magdalena. Esto se debe a que nosotros utilizamos los recursos naturales que nos brinda el mar para nuestras tradiciones, y eso tiene mucha relación con nuestra visión espiritual".
La Línea Negra garantiza la protección del territorio de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta y, con ello, la salvaguardia de sus culturas, e incluso la libre circulación por los tres departamentos, desarrollando actividades y culturales ancestrales como el 'poporo', las danzas y los tejidos de las mochilas.
Asimismo, es un llamado a la ciudadanía mundial para que se sumen a la protección y conservación del medio ambiente y la biodiversidad del corazón del mundo (la Sierra Nevada de Santa Marta).