En el Eje Cafetero declararon a las abejas y demás polinizadores como seres vivos de especial protección y la apicultura como actividad de importancia ambiental, económica y social; ya que estos animales son considerados otro patrimonio en esta zona del país debido a su relevante trabajo en el ecosistema.
Sin embargo, a lo largo de los últimos años se ha registrado un sin número de muertes que, aunque no se ha establecido la causa, afectan este proceso natural de polinización. El más reciente hecho fue denunciado por Faber Sabogal, quien a través de un vídeo dejó en evidencia lo ocurrido con 15 colmenas afectadas, en su Finca ‘Guaduales’ de la vereda El Guayabo, en el municipio de Quimbaya, Quindío.
“El día 21 de mayo de 2021 fuimos hacer una revisión de rutina al apiario de Guaduales, y nuevamente nos encontramos con una mortandad de abejas, allí lastimosamente pudimos ver la cantidad de abejas muertas. En este apiario cada que fumigan el aguacate y el café de los alrededores mueren abejas, ya quedan muy pocas porque en esta oportunidad es una mortandad muy grande” dijo Faber propietario del lugar donde ocurrieron los hechos.
Y es que no es la primera vez que ocurre, según ha reportado la Gobernación del Quindío, esta especie ha sufrido eventos de mortandad masiva en municipios como Calarcá, Montenegro o Génova, como efecto secundario del uso de algunos agroquímicos en cultivos aledaños a sus poblaciones.
Caso similar al que ocurrió en el departamento de Caldas, donde se han visto afectadas varias colmenas en la región centro sur del departamento, por el uso de insecticidas para la fumigación de cultivos de aguacate. Según Néstor Bayron Toro apicultor caldense, “en su finca en la vía que de Manizales conduce al municipio de Neira, ha perdido cerca de 17 colmenas debido a la fumigación de los campos de aguacate, hecho que se registró en tan solo una semana”.
Es por esto que, en el departamento del Quindío, se coordina un capítulo aparte en medio de la política pública de Protección Ambiental para los polinizadores. Así lo dio a conocer el director de Desarrollo Rural Sostenible, Miguel Ángel Mejía Díaz, al explicar que dentro de este capítulo especial están incluidos los polinizadores como las abejas, otros animales como los murciélagos, aves y otros insectos, que exija de cada entidad relacionada, una atención especial de acuerdo con sus competencias
Por su parte, el secretario de Agricultura del Quindío, Julio César Cortés Pulido, resaltó la importancia del cuidado de este animal y expresó que “se están sumando esfuerzos desde la Gobernación junto con la mesa apícola que se realiza mensualmente, en la que se desprenden resultados como el protocolo que busca un manejo diferencial de los agroquímicos en los predios adyacentes a los productores”.
Por último, Faber Sabogal, pidió a las autoridades la intervención del Ministerio de Salud, pues considera que se debería estudiar la posibilidad de suspender el uso de insecticidas que podrían afectar incluso la salud del ser humano.
“Por lo general siempre viene el ICA y toma las muestras, y esas muestras son enviadas a Agrosavia y allí se ha determinado que son positivas para Fitronil, pero llevamos cuatro años con casos de envenenamiento de abejas, por lo que creería que es necesario la intervención del Ministerio de Salud porque ese veneno podría quedar en el ambiente y en los alimentos que consumimos”, concluyó este apicultor del Quindío, zona donde se presenta la mayor cantidad de muertes en abejas.