Frente a las últimas declaraciones del presidente de Venezuela, los expertos analizaron en Señal de la Mañana el contexto y el significado de la orden dada por el mandatario. Walter Arévalo, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, afirma que el territorio de Guyana es un estado independiente y que recientemente la Corte Internacional de Justicia le indicó a Venezuela, que no puede realizar actos que pongan en peligro la soberanía territorial de Guyana o que cambien la situación actual del territorio en el mapa.
"Desde 1966 Venezuela ha intentado rebatir el establecimiento de las fronteras entre Guyana y ha utilizado distintos mecanismos, amenazas de uso de la fuerza, reconocimiento de un mapa distinto, implementación de otras obras en la frontera y ahora, a través de mecanismos constitucionales, está intentando rebatir la jurisprudencia y la jurisdicción de la Corte por medio de un referendo", afirma.
El pasado martes, Nicolás Maduro ordenó en una reunión con su gobierno activar de inmediato el debate en la Asamblea Nacional y la aprobación de la ley orgánica para la creación de la Guayana Esequiba, como estado venezolano. Además, instó a la empresa estatal petrolera PDVSA a otorgar licencias operativas para la explotación de crudo, gas y minas en el Esequibo, que es controlado por Guyana.
Lee también:
"La postura oficial de Guyana, por supuesto, es de esperar la decisión de la Corte, la población mayoritariamente también se ha opuesto a estas declaraciones", agrega el profesor.
El gobierno de Nicolás Maduro celebró el domingo un referendo en el que la población de Venezuela respaldó con amplia mayoría la soberanía de ese país sobre el territorio de Guyana, que comprende 160.000 km² al oeste del río Esequibo, en el norte de Sudamérica.
Escucha la entrevista completa aquí: