Fátima Hassouna, fotoperiodista y documentalista de guerra, que durante 18 meses se dedicó a cubrir el genocidio en Gaza, murió, quien estaba acompañada junto a miembros de su familia y que también se vieron afectados, luego de un ataque israelí.
Había participado en el documental “Pon tu alma en la mano y camina”, que fue elegido para el Festival de Cannes, contribuyendo con videos que mostraban el desplazamiento, destrucción y los rostros del pueblo palestino.
“Si muero, quiero una muerte resonante, no quiero estar en las noticias urgentes, ni en un número con un grupo”, había escrito Hassouna en una publicación de Instagram en agosto de 2024.
De acuerdo con lo que dijo el Ministerio de Salud de Gaza a CNN, los padres de la fotoperiodista sobrevivieron al ataque, sin embargo, permanecen con heridas críticas y bajo cuidados intensivos.
“Estaba sentado cuando de repente cayeron dos cohetes, uno junto a mí y otro en la sala de estar. La casa se nos cayó encima y todo fue un desastre”, relató al mismo medio el primo de la documentalista, Hamza Hassouna.
“Quiero una muerte que el mundo escuche, un efecto que perdure a lo largo de los siglos e imágenes inmortales que ni el tiempo ni el espacio entierren”, agregó Fátima Hassouna en su publicación de Instagram.
De acuerdo con cifras del Centro de Protección de Periodistas Palestinos (PJPC), han asesinado a más de 200 profesionales dedicados a la información, entre reporteros, camarógrafos e influenciadores desde el inicio de la ofensiva en octubre del 2023.