El 11 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Niña, una fecha que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 19 de diciembre de 2011. Esta jornada está dedicada a reconocer los derechos de las niñas y los desafíos particulares que enfrentan en todas partes del mundo.
Esta fecha se centra en la necesidad de enfrentar retos por los que atraviesan las niñas, y a su vez, fomentar su emprendimiento y cumplimiento de sus derechos humanos; ellas son una fuente importante del cambio para lograr la igualdad de género.
Además, según la Unesco, (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), “las niñas tienen derecho a vivir en seguridad, de manera saludable y a recibir una educación, no solo durante sus años de formación, sino también a medida que maduran y se convierten en mujeres”.
Lee aquí: Del combate al deporte: soporte contra el estrés postraumático y el suicidio
Según información del Foro Económico Mundial, se estima que se necesitarían 131 años para lograr la completa igualdad de género a nivel global. Esto se debe a que la brecha entre hombres y mujeres se ha profundizado en diversos ámbitos, abarcando no solo la contratación laboral, sino también el acceso a servicios de salud, educación y la garantía de vivir sin violencia.
Es por esto que, teniendo en cuenta esta conmemoración, la Fundación PLAN llevó a cabo su nueva campaña denominada ‘Un país para las niñas’, la cual busca promover la igualdad de género, el empoderamiento de las niñas, garantizar un futuro justo que permita derribar la violencia y la discriminación de género, con el fin de contribuir a una sociedad más justa y equitativa para ellas.
A través de esta iniciativa, se promoverá el desarrollo del liderazgo de las mujeres y se impulsará su participación activa en la sociedad, así como en los procesos de toma de decisiones. El objetivo principal es amplificar sus voces y concienciar a la sociedad en general acerca de la relevancia de desafiar y superar los estereotipos de género; asimismo, se busca fomentar una cultura de inclusión y diversidad que permita a mujeres de todas las edades y orígenes desarrollar su máximo potencial.
La gravedad de la situación se manifiesta en las cifras: según datos recopilados por el Observatorio Contando lo Invisible Fundación PLAN, desde 2015 hasta el 4 de septiembre de 2023, 298 niñas y mujeres adolescentes han sido víctimas de feminicidio en el país.
Esto significa que, mientras alguien disfruta de un partido de fútbol, aproximadamente 5 niñas, con edades comprendidas entre 0 y 17 años, están siendo sometidas a abusos sexuales en Colombia; los datos reflejan una realidad alarmante que requiere una acción inmediata y decidida para proteger los derechos y la seguridad de las niñas y las mujeres en el país.
Lee también: Colombia solo ha cumplido 91 sentencias emitidas por la CIDH y 128 están pendientes: Presidente Petro
La representante de la Unicef, Aida Oliver, aseguró que, “en este día internacional de la niña, resaltamos y priorizamos el empoderamiento de las niñas y adolescentes como agentes de cambio mediante el desarrollo de sus habilidades usando la tecnología y el conocimiento, lo que permitirá la transformación de su entorno para aportar a la equidad de género y la igualdad de oportunidades”.
Todo este contexto nos hace sentar cabeza sobre el poder del lenguaje y su contribución a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, el uso adecuado del lenguaje puede desempeñar un papel crucial en la promoción de una sociedad que se base en la igualdad de oportunidades.
Esto, a su vez, puede ayudar a disminuir las inquietudes que enfrentan las niñas y a potenciar sus expectativas y oportunidades para convertirse en las futuras líderes de la nación.