Edisson Perilla, líder del gremio de taxistas, desmintió que el paro se haya levantado, como se afirmaba en un video que circula en redes sociales, sino que lo que querían dar a entender es que se trasladaban a otros puntos por el exceso de abuso por parte de la fuerza pública en Bogotá.
“Decidimos cambiar los puntos de manifestación que teníamos propuestos porque la autoridad llegó con toda su artillería para darnos una paliza que ni se imaginan. Nos rompieron los vehículos, se llevaron taxis a los patios, además de compañeros detenidos”, precisó el líder.
Perilla agregó que estos ataques ocurrieron “cuando apenas se estaban acomodando, sin siquiera realizar ningún acto violento, solo estábamos poniendo pancartas, banderas, sin siquiera hacer bloqueos”.
Los hechos habrían ocurrido en la localidad de Usme, específicamente en la zona de Santa Librada, misma situación que ocurrió en Suba, así como en la 26 con Av. Boyacá, según la denuncia de varios taxistas en redes sociales.
“En el norte de la ciudad también ocurrieron hechos violentos, estábamos desde las 4 de la mañana, policías llegaron arbitrariamente a golpearnos y a llevarse taxis a los patios, nosotros no quisimos tener problemas y no ejercimos la violencia”, aseguró Oscar Villamil, otro líder del gremio de taxistas.
Denuncian obstáculos en la movilidad
En entrevista con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, Perilla insistió que desde las 11 de la noche no dejaban pasar taxis desde la Av. Ciudad de Cali hacia el aeropuerto.
“A los pasajeros que venían con nosotros los desmontaban de los vehículos y los pasaban a otros particulares hacia ese destino, nosotros estamos preocupados porque están acolitando que este transporte lo convierten en un servicio público, es un atropello del Gobierno Nacional”, reiteró el líder
Respecto a la pregunta de qué esperan los taxistas en las jornadas durante las próximas horas, mencionó que desean movilizarse por tener el derecho de protestar, pero sin realizar ningún tipo de bloqueos.
Te pude interesar:
¿Qué le están pidiendo al ministro de Transporte para llegar a una mesa de diálogo?
El líder aclaró que son dos puntos:
El primero es el alza del combustible, donde los gremios piden la participación del Ministerio de Minas y el de Hacienda, quienes no asistieron a la reunión propuesta por el Gobierno Nacional este martes.
Además, que en las aplicaciones de transporte no se estimen a los vehículos particulares y motocicletas como servicio público.
La respuesta del Ministerio de Transporte
“Respetamos el derecho a la protesta social, sagrado para este Gobierno. No aceptamos los bloqueos. Son afecciones que impiden el derecho a la movilidad de los demás, cuando hay bloqueos nuestro Código Penal establece que haya lugar a la judicialización y así lo haremos”, aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, frente a la actuación de la fuerza pública en este paro de taxistas.
Reyes aseguró que el gremio le ha pedido la eliminación de las fotomultas, las cuales pueden ser un proceso complejo teniendo en cuenta que están pactadas en las leyes desde la Corte Constitucional.
“Además piden que se reduzcan los costos de la gasolina, que se eliminen las plataformas de transporte, y esas decisiones no dependan del Ministerio de Transporte”, indicó el jefe de esa cartera.
Agregó que cerca de 30 mil policías vigilarán las protestas en todo el país y que se judicializan a todas las personas que comentan delitos o ejerzan actos de violencia.
Se estima que 20 mil taxistas se están movilizando en los 32 departamentos del país.
Escucha aquí la entrevista con Edisson Perilla, líder del gremio de taxistas, y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.