El Museo Suruma, un nuevo museo arqueológico del Putumayo, abrió sus puertas al público, que servirá a las comunidades locales como una exposición arqueológica permanente.
Ubicado en el Centro Experimental Amazónico (CEA), el museo es un espacio educativo para preservar y proteger artefactos históricos y compartir la diversidad cultural y la historia del departamento de Putumayo.
Fueron seis años de trabajo, en un esfuerzo conjunto entre el Instituto de Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), entidad adscrita al Ministerio de Cultura, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia), las comunidades locales y Gran Tierra Energy.
Un espacio educativo para preservar artefactos históricos y para exhibir su historia y cultura. El museo está ubicado en una zona de conservación de flora y fauna en el Centro Experimental Amazónico (CEA), una instalación ubicada en el kilómetro 8 de la carretera Mocoa-Villagarzón.
El museo tiene 15 exhibiciones permanentes distribuidas en dos estructuras y un área central que muestra la reconstrucción de una zona de excavación arqueológica. Suruma, un museo para pensar el Putumayo, exhibe artefactos que fueron descubiertos por Gran Tierra Energy a través de sus actividades arqueológicas en este departamento.
Estas actividades tomaron más de cuatro meses de trabajo e involucraron a 25 arqueólogos y 160 ayudantes de campo locales que excavaron un área de más de 3.300 metros cuadrados.
Los artefactos descubiertos incluyen cerámica indígena, artefactos líticos (dos puntas de proyectil talladas), piezas de cerámica completas, características arqueológicas (carbón y fogatas) y piezas de orfebrería.
El museo también ofrece a los visitantes espacios interactivos y actividades para experimentar de primera mano el proceso de excavación.
“Gran Tierra Energy se enorgullece de apoyar los proyectos sociales y ambientales que se llevan a cabo en asociación con nuestras comunidades vecinas y es emocionante ver cuando, luego de años de trabajo conjunto, los frutos de este se materializan en hechos reales que podamos devolver a las comunidades”, afirmó Manuel Buitrago, presidente y gerente de País de Gran Tierra Energy Colombia.
Por su parte, el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote precisó: “el Museo Arqueológico del Putumayo permitirá promover la investigación y divulgación de las manifestaciones culturales del departamento y, en especial, sobre trabajos arqueológicos realizados en la región. Gracias a esta iniciativa, los putumayenses y, en general, los colombianos podrán disfrutar de una muestra museográfica de gran valor para la cultura y el patrimonio del Sur de la Amazonía colombiana”.
Con la apertura del Museo Suruma las comunidades locales, los colombianos y turistas de la región tendrán la oportunidad de conocer más sobre la historia amazónica y explorar una de las áreas de biodiversidad más diversas y ricas del mundo entero. Esta es una oportunidad que nadie debe dejar pasar.