La alcaldesa del municipio de Sucre (Sucre), Elvira Julia Mercado explicó que un presunto guerrillero llegó a restaurantes, tiendas y a la oficina de Prevención de Riesgos y Desastres amenazando a los comerciantes y funcionarios, al parecer porque el municipio no se había acogido a las intimidaciones de un supuesto paro armado.
Según la mandataria, después de conocerse las amenazas sobre la zona del comercio, los propietarios y trabajadores cerraron sus negocios, sin que se tenga una estimación de cuándo podrían volver a abrir, y los habitantes prefirieron permanecer en sus casas. La Alcaldía atribuye estas acciones al Ejército de Liberación Nacional – Eln.
Mercado indicó que de inmediato se comunicó con el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa quien a su vez notificó a las autoridades para que llegaran al municipio. “Después del llamado que hizo el gobernador, soldados del Ejército de Colombia y la Policía Nacional hicieron presencia en la población. Las tropas llegaron de forma rápida para llevar tranquilidad a los habitantes”, manifestó.
El comando de la Décimo Primera Brigada del Ejército, a través del coronel Hernando Peña Ponce y el mayor general Juvenal Daza Mateus, comandante de la Séptima División, negaron la presencia del Eln en Sucre (Sucre), sin embargo, la alcaldesa Elvira Julia Mercado ratificó que ese grupo armado sí estuvo en la población.
La mandataria aseguró que los subversivos llegaron vestidos de civil intimidando a los dueños de los negocios. “Los militares no pueden decir lo contrario, ayer se los dije en el consejo de seguridad, que no podían desmentir lo que vivimos y gracias a la oportuna alerta del gobernador Héctor Espinosa se logró evitar el accionar del Eln”, precisó la funcionaria. Ratificó, que el transporte terrestre y fluvial está paralizado.
Asimismo, precisó que a pesar de la presencia del Ejército y de la Policía Nacional en su municipio, las empresas de transporte terrestre y fluvial que viajan hasta Magangué (Bolívar) y otros municipios de Sucre, no han salido a trabajar. “Pocas motos llegadas de los corregimientos han ingresado al pueblo y las personas prefieren permanecer en sus casas”, señalo la alcaldesa.