Según la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres Departamental (Ogrd), las fuertes lluvias en la zona del Páramo de Santurbán, en el municipio de Vetas, causaron crecientes en las quebradas de alta montaña en la vereda Móngora.
Los habitantes de este municipio permanecen incomunicados ya que dos puentes peatonales se han desprendido y hay algunas pérdidas de cultivos.
Por otro lado, se presentó un balance de la Ogrd en el municipio de Rionegro por el peligro constante de desbordamiento de los ríos Cáchira y Lebrija, en los sectores de El Taladro, La Platanala, San Rafael, Papayal y San José de los Chorros, para lo cual el jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento (Ogrd), Fabián Vargas Porras afirmó que “el objetivo de la visita, ha sido evaluar y analizar la construcción de obras de mitigación para la reducción del riesgo con el fin de proteger la vida e integridad de los habitantes de estos sectores”.
Semana de desastres por lluvias
Hace tan sólo cuatro días que, en Santander, municipios como San Vicente de Chuchurí, Carmen de Chucurí, Charta, Cimitarra, Landázuri, Encino y San Andrés requerían mayor urgencia en la atención para vías de acceso. Los primeros dos municipios permanecieron incomunicados debido a una corriente súbita que arrastró lodo, rocas y árboles destruyendo parte de la carretera e impactando a unas 10.000 personas según los primeros reportes entregados por las autoridades regionales.
De igual forma los más de 4.000 habitantes del municipio de Charta quedaron incomunicados con Bucaramanga debido a la creciente del río que pasa por ese lugar, donde además fueron identificados 9 puntos específicos con daños impidiendo el tránsito de alimentos y medicamentos.
Durante el encuentro con las diferentes autoridades se dieron a conocer las recomendaciones para el puente festivo del primero de mayo, según el boletín 10 del Ideam este fin de semana, Santander tiene probabilidades de lluvias entre moderadas, leves y fuertes.