35 municipios del Valle del Cauca siguen bajo vigilancia de las autoridades por presentar afectaciones derivadas de las lluvias de los últimos días. La mayor alerta está en Tuluá, donde el rio del mismo nombre ha llegado a cuotas inesperadas con cada precipitación.
“Municipios como Sevilla reporta varios fenómenos de remoción en masa, Bolívar igualmente se vio afectado por este mismo fenómeno a la altura de la vía a La Primavera, lo que incomunicó al casco urbano con la ruralidad”, informó el secretario de Gestión del Riesgo, Francisco Tenorio.
A la lista de los principales municipios afectados se suman Riofrío, El Cerrito y Guacarí y Florida. En este último son cuatro corregimientos los que tienen novedades después de las lluvias torrenciales que no han dado tregua.
“Actualmente tenemos afectaciones a las vías terciarias del municipio con movimientos en masa, generando afectaciones a viviendas, perdidas de cultivos, por lo cual se hizo un desplazamiento a las diferentes zonas afectadas en lo que son los corregimientos de Pueblo Nuevo, Santo Domingo, La Diana y El Llanito”, dio a conocer el jefe de la oficina de gestión del riesgo de Florida, Mauricio Guerrero Moreno.
En esa localidad son tres veredas las que están completamente incomunicadas hacia la parte de la cordillera, allí habitan comunidades indígenas que recurren a las populares migas para habilitar pasos vehiculares temporales.
Yuldor Trochez es el gobernador del Cabildo Triunfo Cristal Páez y dice que también han perdido cultivos que son su sustento: “ha tocado acudir a la misma gente con el objetivo de bolear pala en la carretera con el fin de abrirle paso a los carros que de alguna manera transitan llevando insumos y alimentos para las veredas de Los Caleños, Betania y Sanjuanito que se encuentran aisladas del territorio”.
La autoridad ancestral también mencionó el riesgo en el que se ponen los estudiantes que deben atravesar estos derrumbes para asistir a un centro educativo cercano, temen que las lluvias puedan causar una tragedia con los niños y niñas que a diario transitan por esas zonas de peligro.