Con la creación del Centro de Acopio de Llantas Usadas, un lugar que permite recolectar y dar un segundo uso a los residuos que generan afectaciones al aire y el ambiente, la Autoridad Ambiental del Meta, Cormacarena, busca mitigar los impactos negativos y la contaminación en las calles a causa de las llantas usadas que son arrojadas en varios puntos de la ciudad.
Este Centro de Acopio, que está ubicado en la carrera 34 No. 22-34/36, en el barrio San Benito, en Villavicencio, cuenta con una infraestructura que le permite recibir 210 toneladas de llantas y 210 toneladas de basura, residuos sólidos y peligrosos que normalmente se encuentran en los ríos, humedales, parques y en las calles, y que causan no solo un problema de sanidad, sino también de salud pública, teniendo en cuenta que una llanta de desecho libera gas metano.
Esta iniciativa se ha convertido en una herramienta para la recolección y transformación de 14.383 llantas sin vida útil, que posteriormente son donadas y con las que se realizan corrales para ganadería, artesanías y parques para niños y niñas en diferentes sectores, reutilizando y brindando una segunda oportunidad a este tipo de materiales.
Cormacarena tiene habilitada la línea de atención 3108183807, en la cual la ciudadanía podrá reportar si tiene llantas en desuso, las cuales serán trasladadas al Centro de Acopio, lo que permite incentivar la transformar y el correcto aprovechamiento de los residuos para mantener el equilibrio ambiental y continuar protegiendo los recursos naturales que son tan vitales para la fauna, flora y comunidad en general.