El coliseo Sergio Antonio Ruano, ubicado en la ciudad de Pasto, fue fundando en el año de 1956, y en el año 2000 tuvo su única remodelación para los juegos deportivos nacionales que organizó Nariño y Boyacá, desde entonces el principal escenario de los pastusos no ha tenido inversión.
Natalia Sandoval, funcionaria de la Gobernación de Nariño, indicó que al iniciar la presente administración no se informó de la situación que se presentaba con el coliseo, fue entonces que se conoció un estudio que se hizo el año anterior donde se ponía en evidencia las condiciones reales de la infraestructura del escenario deportivo.
Lee también
“Hubo un informe de las empresas aseguradoras, donde se manifestaba que se realizaron unas inspecciones al coliseo, y donde se manifestó que este bien inmueble que pertenece al departamento, y que está en comodato al Instituto para la Recreación y Deporte de la Alcaldía de Pasto, no se podía asegurar porque amenazaba ruina”, afirmó Sandoval.
Ante esta situación, una de las medidas que es necesario adoptar es el desalojo de las instalaciones del coliseo por el riesgo que presenta, y donde actualmente funcionan las oficinas administrativas de Pasto Deportes y entrenan deportistas de diferentes ligas.
Aunque la medida tenía que haber sido inmediata, el coliseo tiene compromisos deportivos ya adquiridos hasta este mes de noviembre, por lo que se estima que a partir del primero de diciembre el coliseo sea cerrado.
“Con la secretaría de Infraestructura de Nariño, se realizarán unos estudios para determinar si se puede realizar obras de adecuación o debería ser demolido”, precisó Natalia Sandoval.
Por su parte el secretario de Infraestructura de Nariño, Gabriel Osejo, indicó que se inició con el proceso de contratación de una consultoría que permita realizar un diagnóstico actualizado de las condiciones del escenario deportivo, donde se realizarán unas pruebas, y ahí establecer las obras a realizar.
Entre tanto la directora de Pasto Deportes, Claudia Cano, indicó que a principios de este año se iniciaron unas mesas de concertación con la Gobernación de Nariño, sin embargo, se está a la espera de que inicien con los estudios patológicos de la infraestructura del coliseo para establecer realmente que se debe hacer.
“Se ha presentado por parte de la Administración Municipal la iniciativa de coadyuvar para que Pasto tenga un escenario digno para la práctica deportiva, por medio de un proyecto en regalías o crédito”, indicó Cano.
En cuanto al comodato que tenía Pasto Deportes con la Gobernación de Nariño, la directora precisó, que teniendo en cuenta el informe que hizo la Dirección de Gestión del Riesgo, y la no posibilidad de realizar el aseguramiento de la infraestructura, ha generado que no se pueda firmar el convenio.
“Las prácticas deportivas no se suspenderán en el momento en que tengamos que desocupar el coliseo, porque existen varios escenarios deportivos en la ciudad donde se pueda seguir con las diferentes actividades, en cuanto a las ligas, debe ser la Secretaría de Recreación y Deportes, que tenga que reubicarlos”, precisó Claudia Cano.
Se conoció que este escenario deportivo tendría una declaración por parte del Municipio como monumento cultural de Pasto, situación que está por revisar, ya que en el Ministerio de Cultura no existe ninguna declaratoria.
Con el Ministerio del Deporte, se evalúa también un proyecto por un costo cercano a los 12 mil millones de pesos, que permita que Pasto cuente con un escenario deportivo a la altura y con las condiciones para los deportistas.
Cabe anotar que en Pasto no existe otro escenario deportivo con las condiciones que tiene el coliseo Sergio Antonio Ruano.