Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta Roja hospitalaria en Norte de Santander por ocupación en UCI

En un término de 15 días pasamos de 36% a 56% en la ocupación de unidades de cuidado crítico.

Frente al aumento progresivo de ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos, en Norte de Santander fue decretada la alerta roja hospitalaria como medida preventiva para poder dar atención a los casos de Covid-19 que se vienen sumando en todo el territorio.

La alerta fue emitida luego de que en dos semanas aumentara porcentualmente en 20 puntos la ocupación de UCI. Por lo que a través de un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que participaron las distintas autoridades departamentales, se tomaron estas directrices.

Así lo dio a conocer el gobernador Silvano Serrano: “Se ha tomado la decisión de decretar la alerta roja hospitalaria en todo el territorio nortesantandereano como medida de prevención y de contención, ya que hay unos factores de riesgo que hemos querido ir monitoreando, teniendo en cuenta que se ha enviado un mensaje a nivel nacional ante la escasez de medicamentos para poder atender a las personas que requieren unidad de Cuidados Intensivos”.

Por su parte, el director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez, indicó que “en un término de 15 días pasamos de 36% a 56% en la ocupación de unidades de cuidado crítico, sumado a esto el aumento de la positividad en el departamento, la escasez de oxígeno a nivel nacional y la necesidad de mejorar la ocupación de nuestras instituciones de salud. Se hizo que se tomará esta decisión de manera preventiva para evitar que pueda ocurrir un colapso en los hospitales y clínicas, tanto públicas como privadas”.

El mandatario departamental se dirigió a los alcaldes con el fin de que cumplan las diferentes medidas establecidas. “Hemos hecho un llamado para que implementen el pico y cédula en lo que tiene que ver con el comercio y un llamado a la ciudadanía al autocuidado, al auto control y la auto disciplina, para evitar que se aumenten los casos”, dijo.

Sumado a esto, en el municipio de Ocaña el hospital Emiro Quintero Cañizares, que atiende a la población del Catatumbo, fue decretada la alerta roja hospitalaria por la alta ocupación de UCI que está arriba del 95% en urgencias respiratorias y al 100% de ocupación en la unidad respiratoria. Por lo que el agente interventor del centro hospitalario, Yamil Roberto Blel, se refirió a las medidas al interior del centro.

“Se cancelaron las cirugías programadas, las cirugías ambulatorias, la consulta externa especializada, únicamente va a quedar la consulta general en los puestos y centros de salud, también se cancelaron las visitas a los pacientes hospitalizados y se organizó el horario para exámenes de laboratorio para que la gente pueda asistir, con estas medidas se trata de disminuir los contagios al interior de la institución”, dijo Blel.

Por su parte, la Clínica Nuestra Señora de Torcoroma SAS, como segunda institución de salud del municipio y siendo consecuente con la alerta sanitaria emitida por la E.S.E Hospital Emiro Quintero Cañizares, se adhiere a los lineamientos propuestos por el Instituto Nacional de Salud con relación a la atención de los casos por Covid-19, y en respuesta a la capacidad instalada de la institución, que ya se encuentra con una ocupación del 90% en el área de atención para pacientes respiratorios.

Por ello, determinó alerta roja hospitalaria a partir del 26 de abril y estableció las siguientes medidas: cancelación de cirugías programadas, electivas y ambulatorias, cancelación de la consulta externa especializada, restricción total de visitas, se permite acompañante solo en los casos de pacientes pediátricos, adultos mayor y pacientes con movilidad reducida. En estos momentos solo se prestan los servicios de urgencias generales y urgencias ginecobstetricas.

“Necesitamos un compromiso social, responsabilidad individual y cultura ciudadana para el autocuidado, para el uso del tapabocas que es la mejor herramienta para evitar contagios de Covid-19. Asimismo se recuerda que tenemos toque de queda en las noches y los fines de semana”, manifestó el alcalde de Ocaña, Samir Casadiego.

Por otra parte, hizo el llamado a los comerciantes para que a través de sus establecimientos hagan cumplir las normas de bioseguridad. “Estamos muy preocupados, no hay compromiso ciudadano, los comerciantes no están respetando el pico y cédula, por eso hemos dado instrucciones para que la Policía Nacional y el escuadrón Covid adelanten operativos a los establecimientos de comercio y quienes estén irrespetando las normas de bioseguridad le será sellado el negocio, así como quienes no estén respetando el pico y cédula tendrán la misma suerte”.

ETIQUETAS