La calificadora de riesgo Fitch Ratings modificó la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de Colombia de BBB- a BB+ y revisó la perspectiva de negativa a estable, con lo que el país confirma la pérdida del grado de inversión.
El cambio en la calificación está explicado principalmente por el aumento del déficit fiscal y la deuda pública, así como por la incertidumbre sobre su evolución en el mediano plazo; ocasionado por el choque de la pandemia del Covid-19 en la economía y sus efectos sobre las finanzas del país.
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que la decisión de la calificadora lo había anticipado los mercados en las últimas semanas; y está sustentado por las necesidades que tuvo que financiar el país para mitigar el impacto de la pandemia sobre los más vulnerables.
“Esto nos obliga a seguir trabajando en dos direcciones: la primera de ellas, en el crecimiento de la economía”, señaló Restrepo, quien destacó que la agencia subió la expectativa de crecimiento del 4,9 % al 6,3 %, destacando la mejora en los indicadores de liquidez externa.
“Esto se demuestra en el hecho que hemos recibido financiamiento en los últimos meses internacionalmente por cerca de 10 billones”, manifestó el funcionario, al tiempo que resaltó que Fitch reconoció que la inversión extranjera directa retornará a los niveles que se tenían antes de la pandemia.
La decisión de Fitch se suma a la rebaja en la nota que hizo hace un poco más de un mes la calificadora Standard and Poors (S&P), que cambió su calificación de largo plazo en moneda extranjera a ‘BB +’ de ‘BBB-’ y su calificación de largo plazo en moneda local a ‘BBB-’ de ‘BBB’.