El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el próximo 21 de julio se hará el primer vuelo comercial en el país, luego de que en Colombia se suspendiera el transporte aéreo por la pandemia del Covid-19. El trayecto será operado por Easy Fly entre Bucaramanga y Cúcuta.
“El próximo martes 21 de julio estaremos habilitando el primer piloto de transporte aéreo dentro de nuestro territorio, en la ruta que se había habilitado entre Bucaramanga y Cúcuta. Estaremos evaluando todos los protocolos, el distanciamiento y las prácticas, porque este es un mensaje importante a partir del cual el país se adapta y toma medidas para protegerse de los contagios en un sector que es fundamental para nuestro desarrollo”, aseguró el mandatario.
Desde el pasado mes de junio, el alcalde Cúcuta, Jairo Yañez, había presentado al Gobierno Nacional la solicitud de incluir al Aeropuerto Internacional Camilo Daza en el plan piloto de reactivación de vuelos, el cual fue aprobado por los ministerios de Salud y del Interior, teniendo en cuenta el bajo impacto del virus entre ambas ciudades.
El piloto de retorno contempla que todas las personas deben tomarse la temperatura antes de ingresar al aeropuerto, hacer higiene de manos con alcohol glicerinado, mínimo al 60 % y máximo al 95 %.
Tampoco se podrá parquear de manera prolongada vehículos mientras descienden los pasajeros y sus equipajes, además, los usuarios solo podrán estar en el aeropuerto dos horas antes de la salida del vuelo y no podrán ir acompañados.
Para este vuelo solo se permitirá el ingreso de quienes laboren en el aeropuerto y de las autoridades aeroportuarias, debidamente identificadas. Los viajeros deberán presentar su documento de identidad y pasabordo, de manera impresa o electrónica.
En su momento la ministra de transporte Angela María Orozco aseguró que los protocolos deberán ser adoptados desde la llegada del pasajero a las terminales aéreas de la ciudad de origen hasta su desembarque y salida en el lugar de destino.
“Se regula cómo se ingresaría a los aviones, cómo se haría de una manera muy restringida solo de a 10 personas y con la distancia de dos metros entre personas, también el embarque se haría de la última fila a la primera y no al contrario de manera que haya total regulación e inclusive también cuando llega la gente se le toma la temperatura y se acompaña todo el proceso para garantizar que la actividad se retoma y que se convierta en una fuente de contagio” indicó la ministra Orozco.
Explicó que los protocolos fueron elaborados por la Aeronáutica Civil y autorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social cumpliendo con los más estrictos requisitos.
“En muchas de las reuniones donde se revisó el protocolo participaron representantes de los operadores aéreos, los concesionarios y gremios del sector. Con sus aportes, dieron gran valor al diseño del mismo”, explicó la ministra Orozco.
Con información de Colprensa.