El senador Iván Cepeda anunció que denunciará al ministro de Defensa, Diego Molano, por la presunta participación de civiles armados en medio de las manifestaciones, que se llevan a cabo en el país desde el pasado 28 de abril, en compañía de miembros de la Fuerza Pública.
“Ha guardado una actitud complaciente y cómplice con el hecho de que al menos desde el 5 de mayo pasado se han venido presentando acciones en las que aparecen lado a lado civiles armados y miembros de la Policía Nacional disparando contra personas sin armas”, explicó Cepeda.
El anuncio de esta medida se da justo después de que el Gobierno Nacional hiciera público un decreto que aumenta la militarización en algunas ciudades del país.
“Esta actitud es, según lo que dice la Constitución en su artículo 22ª, un delito, es la promoción del paramilitarismo o la tolerancia con el paramilitarismo, y por lo tanto el señor ministro Molano debe responder ante la justicia por ese hecho”, aseguró el congresista.
El artículo citado por el senador dicta disposiciones para asegurar el monopolio legítimo de la fuerza y del uso de las armas por parte del Estado: “Se prohíbe la creación, promoción, instigación, organización, instrucción, apoyo, tolerancia, encubrimiento o favorecimiento, financiación o empleo oficial y/o privado de grupos civiles armados organizados con fines ilegales de cualquier tipo, incluyendo los denominados autodefensas, paramilitares, así como sus redes de apoyo, estructuras o prácticas, grupos de seguridad con fines ilegales u otras denominaciones equivalentes”.
La semana pasada, el ministro Molano fue sometido a dos debates de moción de censura en el Senado de la República y en la Cámara de Representantes por el manejo que ha dado a las manifestaciones y las presuntas violaciones de derechos humanos registradas en las mismas. Del primero de ellos salió con un apoyo importante de los congresistas, pues 69 lo apoyaron y solo 31 solicitaron que el ministro saliera de su cargo.