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Hallan irregularidades fiscales por más de 750 mil millones de pesos en Tolima

Cuatro de los hallazgos se ubicaron en la Gobernación del Tolima, otros cuatro en hospitales de la región y 28 en alcaldías municipales.
Hallan irregularidades fiscales por más de 750 mil millones de pesos en Tolima
Foto: cortesía Contraloría del Tolima
Freddy Nagles

En el ejercicio del control posterior de manera selectiva e inmediata para la vigilancia de la gestión fiscal a los sujetos de control, la Contraloría presentó una rendición de cuentas de lo trabajado por el ente de control durante la vigencia fiscal 2022. La jornada además permitió un acercamiento directo con la ciudadanía del departamento.

En ese orden de ideas, la Contraloría encontró 36 hallazgos fiscales por un valor superior a los 750 mil millones de pesos durante este 2022, según precisó un balance entregado por la entidad. De acuerdo con la rendición de cuantas, entregada por Carolina Giraldo Velásquez, contralora del Tolima, cuatro de esos hallazgos se ubicaron en la Gobernación del departamento, otros cuatro en hospitales de la región y 28 en alcaldías municipales. “Hemos descentralizado la Contraloría para brindarles las herramientas y conocimientos necesarios para el óptimo desarrollo de las funciones de los servidores públicos”, afirmó la contralora del Tolima, Carolina Giraldo.

Otras de las cifras entregadas por Giraldo Velásquez fueron las 96 auditorías a sujetos de control realizadas desde su llegada el 18 de julio del año que ya va a culminar. Así mismo, la entidad adelantó en 46 de los 47 municipios tolimenses auditoría sobre el componente ambiental, 11 auditorías más a igual número de hospitales de la red pública en salud en el departamento y 13 auditorías a empresas de servicios públicos e institutos de financiamiento.

Formación para el control

Para cerrar el año 2022, la Contraloría realizó un seminario de control fiscal a la gestión pública enfocados a temas neurálgicos identificados a partir del proceso auditor. Según la entidad, los principales problemas identificados y sobre los cuales se centró el espacio formativo a servidores públicos, fueron presupuesto y finanzas públicas, contratación estatal con énfasis en supervisión e interventoría y, finalmente, control interno y régimen disciplinario.

El seminario, que buscó fortalecer capacidades institucionales para consolidar la cultura del autocontrol, se desarrolló de manera simultánea en la ciudad de Ibagué, y los municipios de Melgar, Chaparral, Natagaima y Mariquita. El espacio contó con la presencia de más de 500 personas entre representantes legales y funcionarios de alcaldías, hospitales, empresas de servicios públicos, personerías y concejos municipales, así como veedurías ciudadanas.

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