Ante la Fiscalía General de la Nación ya han sido presentadas 300 denuncias contra policías por agresiones durante las manifestaciones del paro nacional, que inició el pasado 28 de abril en todo el país.
Sin embargo, la mayoría están en indagación preliminar con el fin de determinar si hay pruebas, ya sean videos, fotos o audios, con las que se pueda demostrar el ilícito y así iniciar las investigaciones formales.
Por el momento, 15 casos ya están en investigación, todos por homicidios en los que estarían implicados miembros de la fuerza pública, como el caso del joven Santiago Murillo, quien murió tras ser atacado en las manifestaciones del 1 de mayo en Ibagué.
Asimismo, la Fiscalía General ya ha priorizado las investigaciones por abuso sexual en las que estarían implicados uniformados, como el caso de la menor de edad que se suicido tras denunciar que fue víctima de tocamientos por parte de varios miembros del Esmad, luego de ser retenida en las protestas del 12 de mayo en Popayán.
“La Fiscalía General de la Nación continuará en la tarea de cumplir con sus misiones constitucionales de investigar todos los hechos que sean constitutivos de delitos y de no permitir que se erosionen las instituciones. Seguiremos dándole resultados al país y manteniéndonos firmes frente a la delincuencia”, aseguró el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.