Las y los beneficiarios fueron personas de municipios como Florencia, Puerto Rico y San Vicente del Caguán, en su mayoría víctimas de hechos como homicidio, desaparación, desplazamiento y amenazas durante el conflicto armado.
En la Universidad de la Amazonía, en la ciudad de Florencia, se llevó a cabo la entrega de cartas de indemnización con enfoque simbólico, propiciado para la dignificación de 605 víctimas del conflicto armado, quienes recibieron la compensación económica por haber sufrido afectaciones en el marco del conflicto armado.
Con la asignación de estas 605 indemnizaciones administrativas valoradas en más de 4.863 millones de pesos, se dio cierre en la territorial Caquetá- Huila de la Unidad para las Víctimas al corte de noviembre, cuyo total entregado para ambos departamentos fue de 1.331 indemnizaciones por un monto superior a los 10.346 millones de pesos.
Población víctima residente en municipios como Albania, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Currillo, Doncello, Puerto Rico, San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá; y en las localidades de Neiva, Pitalito, Garzón, La Plata, entre otras, para el caso del Huila; participaron de jornadas en las cuales se les orientó sobre la adecuada inversión del recurso entregado, como fuente para dinamizar la economía familiar y regional.
También te interesa:
Las y los beneficiarios fueron en su mayoría seleccionados a través del llamado método de priorización que incluye a personas mayores de 68 años, con discapacidad o en situación de enfermedades ruinosas y/o catastróficas, víctimas de hechos como desplazamiento, homicidio, amenazas y desaparición forzada, durante el conflicto armado.
“En el marco de esta entrega hemos querido movilizar oferta institucional y de servicios para la población víctima, es así como hoy nos acompañaron instituciones de educación superior, entidades financieras, cooperativas y el sector productivo como organizaciones que han iniciado sus emprendimientos con poco capital, instando a una inversión adecuada del recurso y motivando el poder transformador de las víctimas. Esperamos que con estas entregas estemos contribuyendo a esa dignificación y reparación”, aseguró Lesdy Marlody Rodríguez Quiñones, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Caquetá y Huila.
En Florencia, la actividad masiva contó con un espacio simbólico de carácter diferencial, a través de una mandala que involucró a las y los asistentes en un momento de ofrenda y armonización hacia la comunidad y el territorio.
En lo que va de 2023, la Unidad para las Víctimas ha indemnizado a 3.937 personas en Caquetá y Huila, asignando un valor cercano a los 43.629 millones de pesos.