La Corte Constitucional estudiará una tutela, que le pide al Ministerio de Salud aclarar las reglas que deben seguir los médicos a la hora de priorizar a un paciente sobre otro, en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en el marco de la pandemia por Covid-19.
La tutela fue presentada por varias personas que están en situación de discapacidad o con enfermedades crónicas, y quienes advierten que a la fecha no hay un protocolo nacional para definir la asignación de camas UCI, lo que sería riesgoso, si el personal de la salud debe enfrentarse a los “triajes éticos” para decidir a qué pacientes priorizar.
Igualmente, en el recurso se resalta que sin un protocolo nacional “se habilita a las diferentes entidades territoriales, clínicas y hospitales a usar criterios que no necesariamente son médicos”.
Para los tutelantes, el personal de la salud podría caer en hechos discriminatorios, por lo que pide que los protocolos se creen y regulen para evitar que cada centro médico decida cómo y cuándo implementar ejercicios de triaje, en especial cuando no hay las suficientes camas UCI por el pico de la pandemia.
Ahora, la Corte Constitucional solicitará los conceptos necesarios para presentar una ponencia sobre este caso y hacer un pronunciamiento final.