Pasar al contenido principal
CERRAR

Cierre de El Tiempo en 1955: 10 datos que no conocían

La noche del 3 de agosto de 1955 la sede del periódico El Tiempo era militariza por orden del general Gustavo Rojas Pinilla.

La versión del diario sobre un accidente, donde fallecieron el director de 'El Diario' de Pereira y su hijo, enfrentada a la afirmación del regimen que sostenía que habrían sido asesinados por un grupo de matones conservadores denominados “Los Pájaros” desencadenó el cierre de El Tiempo.

El periódico mantuvo su posición sobre los hechos y se negó a pedir disculpas, por lo que el gobierno suspendió indefinidamente su publicación bajo el Decreto 036 del 4 de agosto de 1955.

A continuación, diez datos que tal vez no conocían de este episodio de la historia:

1. El pretexto del cierre del periódico El Tiempo fue un telegrama que el entonces director del periódico, Roberto García-Peña, le envío a su homólogo de El Comercio, de Quito, Jorge Mantilla, con algunas rectificaciones sobre las declaraciones entregadas por Rojas Pinilla, durante su visita al país vecino, donde tachaba de mentirosa a la prensa liberal colombiana.

2. Semanas después del cierre del periódico, el general Rojas Pinilla se jactaba de su decisión afirmando que había clausurado un medio de comunicación que se consideraba a sí mismo un superestado, un gobierno paralelo.

“A partir del 4 de agosto de 1955, el país ha quedado notificado de que el Jefe del Estado está en el palacio de los presidentes y no en la redacción de ningún diario", sentenció.

3. Viendo la enorme perdida económica que significaba el cierre, Eduardo Santos decide fundar la Casa Editorial El Tiempo. Luego de tramitar los permisos, salió a las calles 'Intermedio', el cual circuló entre el 21 de febrero de 1956 y el 7 de junio de 1957.

4. 'Intermedio' utilizaba la misma tipografía que El Tiempo e incluso los voceadores de prensa lo anunciaban como el mismo.

5. El nombre de 'Intermedio' fue elegido a propósito, haciendo alusión a que el cierre de El Tiempo y la vigencia del regimen del general Rojas Pinilla eran una situación temporal. En su primera portada era publicada una caricatura de Chepete que decía: “Respetable público, mil gracias. Y a continuación, unos momentos de Intermedio”.

6. En mayo de 1956 el general Rojas Pinilla ofreció a la familia Santos que reanudaran la publicación de El Tiempo; sin embargo, ellos se negaron.

7. El 10 de mayo de 1957 luego de la caída del regimen y el nombramiento de una junta militar en su lugar, varios ciudadanos se agolparon frente a la sede del periódico retirando el letrero de 'Intermedio' que ocultaba el nombre original del periódico.

8. Ese mismo día se anunció la reapertura de El Tiempo tan pronto Eduardo Santos, exiliado en Francia, regresara a Colombia y se dieran las condiciones para publicarlo.

9. La Resolución 0199 del 4 de junio de 1957 anuló la orden de clausura del periódico.

10. 'Intermedio' se despidió de sus lectores el 7 de junio con la siguiente editorial: “No es una despedida la que estamos escribiendo. Mañana reanudaremos la batalla desde otra trinchera y ya al amparo de más propicios signos (...) Vamos hacia adelante, hacia esa nueva república renacida del caos, del dolor y la desesperanza. El intermedio ha concluido. Va a alzarse el telón".

ETIQUETAS