Lo que antes era una piedra gigante situada en la entrada del barrio El Mirador, en el corregimiento de San José de Oriente, municipio de La Paz, es hoy un ícono de convivencia pacífica con mensajes de amor, respeto y armonía.
Este espacio forma parte de las acciones simbólicas del fortalecimiento comunitario, como resultado del diálogo y el trabajo conjunto realizado durante 12 meses en el territorio, liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN, territorial Cesar – La Guajira.
El mural se plasmó sobre una piedra que les da la bienvenida a los visitantes del barrio El Mirador, como parte de las acciones simbólicas que representan un nuevo capítulo en la reconstrucción del tejido social, el fortalecimiento comunitario y la confianza entre los actores partícipes.
Lee también: El mote de queso la sopa más apetecida por la gastronomía caribeña
Este espacio, elaborado entre los habitantes del corregimiento de San José de Oriente, en su mayoría población campesina y firmantes del Acuerdo Final de Paz, se realizó en el marco de las Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria que desarrolla, en diversos departamentos del país, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN.
Las Agendas Territoriales son una estrategia de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización con la que se busca, a través de procesos de diálogo entre firmantes de paz, comunidades, instituciones y diferentes actores, recuperar la confianza perdida a causa del conflicto, construir paz y convivencia pacífica.
Es así como producto de esos diálogos, se acordó, entre todos los participantes de la Agenda, construir un aviso que no solo sirva para identificar a la población, sino que, además, se convierta en un símbolo de reconciliación entre firmantes y comunidad. Una de las líderes partícipes de estas agendas es Zulema Mesa, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Mirador en San José de Oriente, zona rural del municipio de La Paz, al norte del departamento del Cesar, ella resaltó la importancia de este ejercicio de respeto entre las partes.
No te lo pierdas: Tumaco, epicentro de la música y la cultura del Pacífico en el Octavo Festival Internacional de la Marimba
Por su parte, Alminda Mindiola, firmante del Acuerdo de Paz, dijo que este espacio es una muestra de amor y que la elaboración del mural fue un trabajo articulado entre las partes, “además es un espacio en que se pudo compartir momentos de alegría, mucho amor, tanto entre los firmantes como con la comunidad”, explicó Oviedo.
La coordinadora del Grupo Territorial Cesar - La Guajira de la ARN, Ana María Ferrer Arroyo, explicó que las agendas territoriales comunitarias han sido una experiencia maravillosa, porque han permitido la realización de diferentes encuentros entre la comunidad y personas en proceso de reincorporación.
“De manera conjunta, en consenso, armonía y en acuerdo mutuo decidieron cómo quieren ver esa acción simbólica en su territorio, por un lado, en Conejo se acordó poner el nombre de bienvenida en el corregimiento, esa es una manera de hacer una acción afirmativa. En San José de Oriente, en una piedra muy grande que está a la entrada del corregimiento, en el barrio El Mirador, se pintó de blanco y se hizo un mural allí, se espera que allí se instale la paloma de la paz”, dijo Ferrer Arroyo.