En el epicentro del Macizo colombiano, donde nacen los más importantes ríos de Colombia —desde el Magdalena hasta el Caquetá—, se erige el complejo de monumentos esculpidos en roca volcánica más impresionante de América, que justo hace 25 años recibió, en calidad de Parque Arqueológico de San Agustín, y de manos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la declaratoria como patrimonio de la humanidad.
El legado de una enigmática cultura prehispánica, desaparecida a la llegada de los españoles al continente, ha sido festejado en lo que va de este mes de diciembre por las autoridades regionales y nacionales, comunidades del sur del departamento del Huila, donde se localizan los municipios de San Agustín e Isnos, expertos en arqueología y, por supuesto, empresarios del turismo que dependen casi exclusivamente de la presencia de visitantes a la región.
Los actos conmemorativos han incluido el 39° Encuentro Nacional de la Cultura, los 230 años de fundación del municipio de San Agustín, y el primer cuarto de siglo de la declaratoria de la Unesco. En el marco de estos eventos, ha habido encuentros de escritores, conciertos con la Banda Sinfónica del Huila, presentaciones de grupos de chirimías y exhibiciones de artesanías que reflejan una riqueza única.
Para los habitantes de Isnos y San Agustín, habituados a la presencia de turistas de todos los confines del mundo —cuyo flujo cayó con la pandemia de Covid-19—, la existencia transcurre en tranquilidad al lado de un conjunto de 600 esculturas que ha sido equiparado al nivel de Machu Picchu, y que se extiende a todo lo ancho y lo largo de 50 kilómetros cuadrados en múltiples asentamientos.
Representaciones de animales, humanos con sorprendentes máscaras y divinidades integran buena parte de los monumentos líticos, que fueron elaborados al paso de los siglos con sinigual maestría y herramientas que no conocían el metal.
Esos mismos diseños se encuentran por doquier en el sur del Huila, donde la gente ha acogido los modelos de las estatuas y los nombres de los sitios para emplazar los monumentos; las figuras son fundamento de una cultura que ha permeado de manera extraordinaria la vida de comunidades enteras.
Todas las figuras corresponden a un área conocida como Parque Arqueológico, pero que llegan a muchos otros sitios tanto en San Agustín como en Isnos, y que se hermanan con otra magnifica cultura, la de Tierradentro en el vecino departamento del Cauca.
“Queremos continuar la salvaguarda de este, nuestro patrimonio ancestral, para que las nuevas generaciones se apropien de este legado. Además, queremos brindar una atención especial al turismo cultural, el turismo que valora este patrimonio, como ejes centrales de nuestra tarea”, destacó el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote, quien acompaña los actos conmemorativos.
El cierre de los actos de celebración este fin de semana incluyen un foro sobre la cultura agustiniana, la reapertura del Parque de Los Ídolos, y muestras musicales y culturales.