Pasar al contenido principal
CERRAR

Bomberos indígenas de Caldas, acreditados con estándares de calidad para atender emergencias

El cuerpo de bomberos voluntarios integrado por unidades indígenas es el único en el mundo con certificación USAR.
Foto: Cortesía bomberos de Riosucio, Caldas
Paula Rodríguez

El Cuerpo de Bomberos del municipio de Riosucio, Caldas, tiene dentro de sus unidades un grupo especial conformado por personas de la comunidad indígena de las veredas de la localidad, que tras atender varias emergencias y capacitarse, lograron recibir la acreditación a nivel nacional como equipo USAR (Urban Search and Rescue) liviano, para atender siniestros y fortalecer los protocolos de rescate.

Para el comandante de la institución y coordinador de los cuerpos bomberiles en Caldas Capitán Óscar Fernando Mejía, “es motivo de orgullo contar en Colombia y en el mundo con el primer grupo especializado de indígenas, pues cuentan con componentes técnicos y humanos altamente calificados para cada una de las especialidades dentro del rescate urbano”.

Historia

Todo comenzó en el año 1999 cuando la temporada seca de esa época provocó múltiples incendios forestales especialmente en la zona rural, que es en su mayoría habitada por resguardos indígenas, y hasta donde los bomberos del pueblo no podían llegar o tardaban en desarrollar sus labores.

Así mismo y para ese mismo año, según el capitán Mejía, se produjo el terremoto de Armenia, hasta donde llegaron también a apoyar las labores los bomberos de Riosucio, Caldas, lo cual motivó a la creación de un cuerpo de bomberos indígenas para que trabajaran en su propio territorio ancestral.

Una vez con el permiso de las autoridades indígenas, el proyecto inició con un grupo de 35 personas entre hombres y mujeres de los resguardos indígenas, quienes se capacitaron y dieron vida a este proyecto.

Hoy las unidades indígenas de bomberos las integran 140 personas de las veredas San José, Lomitas, Blandón y Portachuelo, quienes inicialmente se capacitaron en incendios forestales, búsqueda y rescate, rescate minero, incendios y rescate en vehículos.

“Ha sido tanto el desarrollo del grupo que hoy en día es la primera fuerza de tarea de la Dirección Nacional de Bomberos para atender emergencias a nivel nacional, y ahora la meta era certificarnos en búsqueda y rescate urbano, teniendo en cuenta la vulnerabilidad del Eje Cafetero ante los sismos”, dijo el comandante de bomberos de Riosucio.

Cuota femenina 

Para los organismos de socorro la labor de la mujer en las instituciones de rescate y de atención de emergencias es de suma importancia, pues saben desarrollar las mismas labores con más pasión y entrega.

En este caso, el grupo USAR indígena de Caldas integrado por 25 personas, tiene dentro de sus integrantes seis mujeres, algunas de ellas madres cabeza de familia, profesionales y campesinas.

“Nosotros reconocemos que su presencia es importante tanto en la capacidad administrativa como operativa para la atención de emergencias, pues al fin todos trabajamos por el bien de la comunidad”, agregó el socorrista.
Cabe resaltar que la acreditación como equipo USAR tarda 12 meses, tiempo en el cual se estructura el plan de trabajo, se desarrolla y se presenta ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, quien entrega la certificación.

Una vez con dicho aval, el grupo especializado tendrá acceso a muchos más equipos y más entrenamiento para prestar un servicio a su comunidad con los estándares más altos en cuanto a atención nacional e internacional.

Proyecto de expansión

Según la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, el proyecto de bomberos indígenas de Caldas se encuentra capacitando a 15 departamentos más en las labores de atención de emergencias, especialmente aquellos territorios habitados por comunidades indígenas como: Cauca, Amazonas, Vichada, Meta, La Guajira, Magdalena, Nariño, Arauca, Antioquia y Chocó.

Artículos Player