La Defensoría del Pueblo exigió este miércoles atención urgente para más de 100 indígenas desplazados del municipio de Istmina, Chocó, quienes presentan enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
Estas comunidades indígenas provenientes de San Cristobal sufrieron, en septiembre del 2021, desplazamiento forzado por parte de grupos ilegales; por lo que cerca 150 personas piden atención ante las patologías que presentan.
Por lo menos siete menores murieron durante este tiempo, según expuso el Defensor Nacional del pueblo, Carlos Camargo, quien exigió a la Secretaría de Salud Departamental tomar acciones urgentes para atenderlos.
“Oficiamos a la Secretaría Departamental de Salud y a la Nueva EPS exigiendo jornadas de salud urgentes para las personas en situación de desplazamiento forzado y las receptoras en la subregión del San Juan, con el fin de atender las patologías, prevenir posibles brotes de epidemias y establecer riesgos y causas de muertes de los menores de edad reportados por las autoridades indígenas”, expresó el funcionario.
Atención improvisada
Por el momento, a estas personas las están atendiendo en puestos de salud improvisados por personal médico del hospital Eduardo Santos; que de manera simultánea realizan una mesa técnica de salud entre los municipios de Istmina y Medio San Juan, convocada por la secretaria de salud departamental.
De esta manera, esperan llegar a atender a las más de 900 personas que permanecen en los territorios con sintomatología similar a los que llegaron al casco urbano de Istmina.