Graves pérdidas materiales dejaron intensas lluvias que han caído desde la noche del jueves hasta bien entrada la mañana de este viernes en varias zonas del Huila, con afectaciones más complejas en zona rural del municipio de Garzón, confirmó en Neiva la Oficina departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Las situaciones de emergencia han sido reportadas de manera preliminar, no obstante, desde seis municipios, donde hasta el momento los informes han sido parciales ante la dificultad de acceder a algunas de las zonas golpeadas, precisó esa dependencia.
Orlando Garzón, profesional a cargo del proceso de manejo de desastres de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Huila, confirmó que hay condiciones “activas y aún en evolución” en el municipio de Garzón, por efecto de crecientes de las quebradas El Quebradón, Río Loro y La Turbia.
“Hay afectaciones en las veredas El Quebradón, El Vergel y Aguablanca, entre otras. Allí tenemos confirmada la destrucción de un restaurante, contiguo al cual funcionaba un cultivo de peces que al parecer fue también totalmente destruido por la avenida torrencial”, explicó el funcionario.
Agregó que hay reportes iniciales de viviendas afectadas, “y es posible que averiadas y destruidas”, pero admitió que “dadas las condiciones intransitables en las que han quedado varias vías, los organismos de socorro no han podido verificar plenamente estos informes”.
No lejos de esta zona, en el vecino municipio de Gigante, se reportó que dos personas quedaron atrapadas en una isla del río Magdalena, situación que fue atendida oportunamente por los organismos de atención de emergencias.
El funcionario de la Oficina departamental de Gestión del Riesgo de Desastres dijo que también se han recibido informaciones sobre deslizamientos en el municipio de La Argentina, donde hay amenaza de caída de lodo y rocas sobre viviendas, y por una creciente súbita de la quebrada La Nutria en el municipio de Baraya, que ha generado alerta por eventuales daños en vías que comunican a varias veredas y al municipio de Colombia.
Además, en el municipio de Guadalupe hay múltiples deslizamientos en vías a las veredas Buenos Aires, El Triunfo y La Esperanza, y en Saladoblanco, con situaciones similares en las veredas El Cedro y Gramalote.