A más de una semana del deslizamiento en el sector Peñas Blancas, entre Dabeiba-Uramita en el Urabá antioqueño, Samir Echeverri, ejecutivo de la Asociación de Transportadores y Pasajeros de Antioquia dio a conocer que esta situación les está generando pérdidas millonarias, y solicitó que se agilicen los trabajos en ese tramo para poder tener una movilidad más fluida, pues según el representante, las horas de viaje aumentaron tras el derrumbe que impide la movilidad hacia esa zona de Antioquia.
“La situación para las tres empresas transportadoras que comunican a Medellín con el Urabá antioqueño, que son Cootrasuroccidente, Sotraurabá y Transportes Gómez Hernández, es muy complicada, hoy tienen una operación muy reducida a un 30% de lo que normalmente operan cuando la ruta está en perfectas condiciones. Actualmente tienen que tomar la ruta por Montería que en algunos destinos implica tener 8 y 10 horas adicionales a las que normalmente puede llevar este recorrido”, puntualizó Samir Echeverri.
Por su parte, los transportadores de carga también manifestaron preocupación, debido al incremento en los costos para poder llegar a esa subregión del departamento. Anderson Quiceno, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga señaló que estos hechos no son nuevos, dado que la situación se presenta desde hace tres años.
“Especialmente por los deslizamientos y los cierres torales que hay sobre esta vía, esto involucra un aumento de tiempo logístico de hasta 4, 10 y 12 horas dependiendo del recorrido o del sitio donde tengan que llegar, e involucra unas pérdidas en tiempos logísticos muy considerable, estas pérdidas se miden alrededor de los 60 y 100 mil pesos por cada uno de los vehículos en cada una de sus configuraciones”, aseguró Quiceno.
Aunque varios frentes de trabajo avanzan en la remoción de tierra con maquinaria amarilla, los continuos deslizamientos han impedido la habilitación de la vía. Mientras tanto, organismos de rescate hacen presencia en el lugar para intentar dar con el paradero de Edwin Andrés Guevara, de 29 años de edad y Ana María Calvo Giraldo, de 21, junto a su hijo Maximiliano, de 1 año; además de un conductor de una volqueta, que también habría sido víctima del alud.
Por su parte la Concesión Autopistas Urabá S.A.S. señaló en un comunicado que “Continuamos trabajando fuerte para salir juntos adelante, con la ayuda de 20 volquetas, cuatro cargadores, una retroexcavadora y tres excavadoras, en el sector Peñas Blancas, entre Dabeiba-Uramita”
Los vehículos que necesiten desplazarse hacia el Urabá antioqueño deberán tomar en el sector de Santa Rosa de Osos, hacia la vía Tarazá – Caucasia – Montería – Necoclí.