“Alma mía” es un emprendimiento de panes artesanales elaborados por cuatro mujeres. Esta es una tradición que proviene de sus ancestros y que conservan en la actualidad por su gran auge en la población de San José de la Montaña, un municipio de la subregión norte de Antioquia.
Este lugar es conocido como el “Paraíso verde del norte de antioqueño”, y como muchos en la región, también se vio afectado por el conflicto armado, allí podemos encontrar diferentes emprendimientos elaborados con productos propios y por personas que han sido resilientes ante la violencia.
“¿Porque el nombre de ‘Alma mía’?, primero que todo a mi me encanta mi nombre, llamarme Alma para mí es un privilegio, y cuando ya vos empesás a estudiar porque tu hombre, y porque esto y porque lo otro, entendemos muchas cosas” manifestó Alma Eugenia Vásquez, emprendedora.
Te puede interesar: ¿Quién es La Mojana? Leyenda de Luruaco, Atlántico
El pan que venden en “Alma Mia” está elaborado a partir de cuatro ingredientes: harina, agua, sal y levadura. Pero su principal ingrediente es el amor con los que se preparan, por lo que Alma dice que la principal diferencia entre un pan artesanal y uno que no lo es, radica en la técnica que se utilice y el ingrediente secreto que se aplique.
“Yo soy emprendedora porque tengo una mamá que fue emprendedora, mi mamá hacia galleticas, las mismas que yo hago ahora, panes, pero los panes no los vendía los hacia únicamente para la casa, para sacar adelante la familia, entonces yo soy emprendedora con algo como innato. Inicie con los panes porque mis hermanos insistían mucho en que mi mamá me enseñara hacerlos”, expresó Alma.
Te puede interesar: El origen e historia del voto femenino en Colombia
La receta de esta emprendedora es especial, las abuelas y bisabuelas de Alma se reunían después de recoger todas las natas de la leche durante toda la semana y con esa capa de grasa hacían galletas y panes.
“Yo empecé hacer panes por degustación literal, entonces yo le hice los primeros panes a mi familia y ellos dijeron que sí, que se igualaban a los panes de la abuela Ana, entonces empecé ha hacerlos por negocio y así nacen los panes de la abuela de ‘Alma Mía’, que tienen ese sabor de antaño, que nos recuerdan a nuestros abuelitos que nos cocinaban por que ellas el amor lo manifestaban con la comida y eso quiere ‘Alma Mía’”, añadió la emprendedora.
Te puede interesar: Davis Pro 2, la estación meteorológica diseñada por jóvenes caldenses
Con este producto, Alma quiere rescatar las enseñanzas y el amor de las abuelas, en un municipio que ha vivido momentos difíciles por la violencia, pero sobre todo quiere mostrar una tradición con cultura de paz y esperanza, donde las personas que han sido victimas del conflicto armado puedan encontrar una alternativa para cambiar sus vidas.