Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus, organizaciones sociales, ciudadanas, gremiales y ciudadanas piden un 'cese al fuego' humanitario a los grupos ilegales. El llamado se hace especialmente para el ELN, el Clan del Golfo y la Nueva Marquetalia.
En el Bajo Baudó, Chocó, se han presentado recientemente desplazamientos de varias comunidades por enfrentamientos de grupos a margen de la ley que combaten por el cotrol territorial. Por eso, también piden al gobierno y los actores armados trabajar en acuerdos humanitarios para proteger a las poblaciones étnicas y afros.
"La situación de emergencia humanitaria amerita distensión y concentrarnos como país y como sociedad en asumir este enorme desafío pues continuar las hostilidades entre los actores armados, contribuye a la expansión y contagio del virus, con enormes pérdidas de vida", explican en un comunicado.
Las organizaciones se basan en la declaración de la Organización Mundial de la Salud sobre el llamado a todos los países a avancar en las medidas contra la expansión del Covid-19. Por ello, solicitan también al Gobierno frenar acciones ofensivas contra estos grupos ilegales para que el cese de hostilidades sea recíproco y se protega a la población.
"Lo ideal es mantener un ambiente de calma, de unión, que permita disminuir riesgos y complicaciones ante esta enfermedad que perjudica al mundo. (...) La paz es prioridad nacional. Esta es una oportunidad para avanzar hacia la construcción de un país solidario y una paz completa", concluyen.