Mariangel Balza nació el 23 de septiembre del año 1989 en Valencia, Venezuela, y los nueve años de edad comenzó a practicar la gimnasia rítmica en su ciudad natal. Debido a su gran proyección y rendimiento logró a sus 13 años pertenecer a la Selección Nacional de Venezuela, motivo que la llevó a mudarse a Caracas. A partir de ese momento empezó a competir en Juegos Panamericanos, Bolivarianos, mundiales, entre otros campeonatos que pertenecían al ciclo olímpico.
Mariangel siempre tuvo muy claro la importancia del deporte y del estudio. Se graduó a los 16 años y a los 18 inició la universidad donde estudió Licenciatura en Educación Física, carrera que culminaría en 2014 a sus 25 años. Mientras estudiaba, no solo entrenaba, sino que también era entrenadora de las categorías inferiores en la Selección Venezolana de Gimnasia.
En 2016 ella seguía con su labor como entrenadora en Venezuela, cuando se le presentó la oportunidad de venir a Colombia para ser entrenadora de la Liga de Gimnasia de Boyacá. Sin pensarlo dos veces Mariangel aprovecharía esta oferta y sentiría un agradecimiento inmenso, emoción que hoy todavía siente hacia la Federación Colombiana de Gimnasia, el Comité Olímpico Colombiano e Indeportes Boyacá, ya que esto le ha permitido crecer como entrenadora y también potenciar el equipo de conjunto colombiano de gimnasia rítmica, equipo que ella misma creó.
Precisamente el equipo de conjunto que ella conformó competirá en los Juegos Panamericanos Junior de Cali en donde aspira con su grupo de cinco gimnastas hacer una excelente presentación.
“El equipo colombiano está conformado por la capitana Adriana Mantilla de Norte de Santander; Laura Patiño y Ana Maria Márquez de Boyacá; Isabella Ospina de Antioquia y Natalia Jiménez de Caldas. Nuestros principales rivales a vencer son México, Estados Unidos y Brasil, ya los demás estamos compitiendo por conseguir lugares importantes”, afirmó la entrenadora para Señal Deportes de Radio Nacional de Colombia.
El equipo de conjunto de gimnasia rítmica competirá el 3 y 4 de diciembre en clasificatorios, y el 5 serán las finales. Para los tres días de competencia Mariangel y su equipo han hecho modificaciones para tener los mejores puntajes posibles.
“Nosotros le estamos apostando mucho a subir nuestra nota con respecto al Campeonato Sudamericano. En el implemento balón se hicieron varios ajustes significativos que ojalá se reflejen en el momento de la competencia para lograr el objetivo que nos estamos trazando”, dijo la venezolana.
Así mismo como ella ha consolidado un gran equipo de conjunto, también está en constante búsqueda de los nuevos prospectos de la gimnasia rítmica en Talentos Colombia, programa creado por el Ministerio del Deporte para la identificación y selección de las nuevas figuras del deporte nacional.
“Nos ha ido muy bien, dos de las seis chicas que conforman el equipo de Talentos Colombia estarán en los Panamericanos Junior de Cali, el apoyo del Ministerio del Deporte ha sido importante y nos ha permitido que todo este trabajo metodológico se desarrolle de la mejor manera para poder construir las nuevas figuras del deporte colombiano”, afirmó la entrenadora.
Una de las problemáticas que puede contrarrestar este programa de nuevos talentos es la no incursión de hombres en la gimnasia, ya que en Colombia específicamente la participación del género masculino en esta disciplina es poca o casi nula, en comparación con países de Europa donde por lo menos ya existen procesos.
Finalmente, Mariangel opinó sobre las potencias de la gimnasia a nivel mundial. “Tenemos a Bielorrusia, Ucrania, Italia y España, ya en esta parte del mundo está Brasil que siempre ha sido potencia y otro que viene subiendo de nivel es México”. Y también sobre la posibilidad de que Colombia llegue a ese nivel. “En Colombia estamos trabajando para llegar a ese nivel tan importante que amerite ir a un campeonato del mundo”.
Esperemos que el proceso que viene ejecutando la Valenciana junto con el Ministerio del Deporte, permita potenciar aún más esta disciplina que en poco tiempo ha logrado formar un equipo competitivo y que para los Juegos Olímpicos de París 2024 pueda dar de qué hablar.