En conversación con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, aseguró que los bloqueos en la vía que comunica a Buenaventura con Cali han provocado el represamiento de 460 mil toneladas de productos de importación en el principal puerto del Pacífico colombiano.
“En Buenaventura hay tres puertos: el Puerto Industrial de Aguadulce, el TCBuen de contenedores, que desde hace días está totalmente lleno; y la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, que tiene capacidad únicamente para un par de días más”, comentó Díaz.
Indicó que este puerto constituye un centro neurálgico en materia de importación para Colombia, considerando que por allí ingresan todas las materias primas, insumos y bienes intermedios que requiere el aparato productivo nacional. Advirtió que esta situación podría desestabilizar nuevamente la economía del país.
“La situación de algunas empresas es dramática, pues no han podido recibir sus materias primas y sus insumos. Otras empresas me han dicho que no han podido recibir y desplazar a sus trabajadores. Incluso, algunas me han dicho que, si sigue así, van a tener que cerrar, con todo lo que eso significaría para la economía del país”, expresó Díaz.
Frente a las exportaciones, el presidente de Analdex señaló que 260 mil toneladas de mercancía se encuentran represadas en Buenaventura, afectando en mayor medida a dos productos importantes para la economía nacional: el café y el azúcar.
“El 60% de las exportaciones del café se hacen por Buenaventura, al igual que el 95% por ciento de las exportaciones de azúcar”, apuntó.
Resaltó que el riesgo con estos bloqueos es que las exportaciones sufran un impacto considerable, como sucedió en abril del año pasado por motivos de la pandemia. En ese momento, las exportaciones cayeron en un 52 por ciento.
“Veníamos en un proceso de recuperación de nuestras exportaciones. Los productos agrícolas, agroindustriales, alimentos, manufactura ya estaban mostrando signos positivos. El temor es que, con este cierre, volvamos a caer y afectemos todos los ingresos del país en materia de exportaciones, además de perder algunos empleos”, sostuvo.
Díaz manifestó que afortunadamente las rutas que conducen hacia los puertos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena no han tenido bloqueos permanentes, por lo que la actividad portuaria se desarrolla con normalidad.
“Alguna de esta carga se ha tratado de movilizar de Buenaventura a Cartagena en un canotaje especial, pero es mínima. Otros empresarios han logrado enviar sus exportaciones a Cartagena, saliendo de Medellín y de Bucaramanga, pero esto tiene algunos sobrecostos. De hecho, algunas de estas operaciones se hacen a pérdidas para cumplir con los compromisos en el exterior”, anotó.
Finalmente, el directivo afirmó que la mercancía represada no se podría movilizar de manera inmediata en caso de que se decidiera desbloquear las vías, teniendo en cuenta que esta operación implicaría por lo menos 13.500 viajes de camiones que pueden demorarse entre 15 a 20 días.
Por este motivo, hizo un llamado urgente para que se abra el corredor Cali-Buenaventura lo más pronto posible y, con ello, continuar en la reactivación económica del país.
“Nosotros necesitamos que se pueda mover la carga de importación y exportación del país. Recordemos que en abril del año pasado cuando se cerró la economía por cuenta de la cuarentena, Colombia perdió 5 millones de empleos, de los cuales se han recuperado algo más de 3 millones. Si esta situación continúa, lo que vamos a ver es una situación similar, una pérdida masiva de empleos, porque las empresas no pueden seguir pagando los salarios sin producir”, dijo.